Nacional


Investigarán posible calidad indígena de terreno donde se construye obra para hidroeléctrica Neltume

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades mapuche de Neltume establecieron un acuerdo con la Conadi, para lograr determinar la supuesta ilegalidad de los terrenos de la galería de prospección de Endesa Enel. En tanto, se estableció suspender los trabajos de la empresa mientras se realice el proceso.

Tras la reunión con el director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, y los integrantes de los grupos que se oponen al proyecto de central hidroeléctrica Neltume, se llegó al acuerdo para clarificar jurídicamente la calidad indígena de los terrenos en los que se pretende emplazar la galería.

Rosa Punolaf, presidenta de la comunidad Inalafquén, indicó que el compromiso firmado plantea que se realizarán gestiones para determinar la condición de las tierras del predio de la sucesión Camilo–Amoyao, de la comunidad Juan Quintumán y de la parcela n°24 de la comunidad Valeriano Cayicul.

Lee también: Comunidades mapuche denuncian que Endesa transgredió RCA por obras para hidroeléctrica

La dirigente agregó que en el caso que se logre comprobar que estos terrenos son mapuche, pedirán su protección basándose en el artículo N°13 de la Ley 19253.

Además Punolaf dijo que Conadi se comprometió a exigir a Endesa, la suspensión de todo tipo de obras en el terreno mientras se realice la investigación.

El compromiso firmado, también estipula que la dirección nacional del organismo se compromete a informar al ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, respecto a la oposición de las comunidades mapuche del territorio, frente a la galería de prospección para la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión, adjuntando los documentos enviados a la dirección regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados