En paro indefinido se mantienen los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Viña del Mar y el Departamento Provincial de Valparaíso y San Antonio agrupados en Andime. Su representante, Mabel Zuñiga, reiteró que se mantendrán en el gabinete de la máxima autoridad de Educación de la región, Javiera Serrano, hasta que abandone su cargo o sea destituida.

Los trabajadores que se mantienen en el interior de las dependencias de la Seremi de Educación no han sido visitados por ninguna autoridad, excepto algunos asesores de autoridades regionales para saber hasta donde llegaría la movilización, aseguró Zúñiga.

La dirigente señaló además que este tipo de manifestaciones irán en aumento y reiteró su crítica a la seremi de Educación por maltrato laboral, falta de capacidad para resolver conflictos y autoritarismo, agregando que los acercamientos “permanentes” que según la autoridad se ha mantenido con el gremio, jamás fueron considerados por Serrano.

Dirigentes del Colegio de Profesores, Confech y ANEF han manifestado su apoyo a esta demanda y movilización, realizando incluso una marcha a las afueras de las dependencias de la Seremi de Educación en Viña del Mar.

Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, criticó la falta de sintonía entre la autoridad regional y los docentes en la zona, agregando que la seremi no ha sabido responder a las solicitudes realizadas, tanto por los trabajadores del Mineduc como por los profesores.

Mabel Zuñiga, presidenta regional de ANEF y representante de Andime en Valparaíso, señaló que en el resto de las comunas de la región se mantienen asambleas para adherir a esta movilización con el objetivo de exigir la salida de Javiera Serrano.