Los diputados Denise Pascal y Tucapel Jiménez presentaron un proyecto de Ley para fijar un tope de 20% para regular las alzas durante las festividades, feriados o vacaciones.

El proyecto considera establecer un tope de no más de un 20% de alza en relación al precio promedio de los pasajes durante un plazo de seis meses, y de esta forma evitar el aumento repentino y elevado que en alguno casos llega a más de 3 veces el valor de un pasaje, como ocurrió en la pasada semana santa.

Para la autora del proyecto y Vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal, la excusa de los empresarios es que suben los valores para compensar el subsidio a los precios que realizan el resto de los días del año, lo que es un ofensa para todos los pasajeros “que nos dicen los empresarios, nos que durante todo el año ellos subsidian los pasajes y que esos fines de semana ellos recuperan lo que han perdido, lo que es reírse de todos los ciudadanos”.

La diputada Pascal señaló que esperan “el respaldo del Gobierno de una vez por todas para que no sigan sufriendo los bolsillos, sobre todo de la gente de clase media, de las más humilde, que tiene que pagar el transporte público”.

Por su parte, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, señaló que “no es la primera vez que se presenta un proyecto de ley sobre esta materia, porque éste es un tremendo abuso que ocurre cada fin de semana largo y este año tenemos 6 fines de semana largos”.

El parlamentario agregó que recurrirán “al Ministro de Transporte, al Sernac, y a todas las instancias que haya que ir para que este abuso se termine. Estas empresas no pueden seguir riéndose de las personas, porque decir que el resto del año ellos trabajan a pérdida y recuperan sus utilidades los fines de semana largos atenta contra la inteligencia de todos los chilenos”.​