Tras la demanda que la Corporación de Fomento interpuso en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, la entidad estatal resolvió rechazar una instancia de conciliación arbitral con Soquimich por diversos incumplimientos en la explotación del Salar de Atacama, y pedir el fin anticipado al contrato que estaba pactado para su término en 2030.

De acuerdo al reclamo de Corfo, SQM Salar no canceló “en forma integra y oportuna” las rentas trimestrales desde 2009 en adelante, las que ascendían a US$8.940.829 (sobre los 5.000 millones de pesos chilenos) y que abarcaban el uso de 28.054 pertenencias mineras.

Junto a ello, se denunció que la minera no metálica no protegió los terrenos fiscales, obligación estipulada en el mismo contrato.

Según las estimaciones recogidas por El Mercurio, desde las citadas pertenencias SQM extrae los minerales que constituyen hasta el 75% de sus ventas totales, y constituyen alrededor de un tercio de los terrenos que mantiene en el Salar.

En tanto, La Tercera detalla que la propuesta de conciliación rechazada abarcaba el pago a Corfo de una indemnizacción por 17 millones de dólares y la modificación del acuerdo que SQM signó con la corporación en 1993.

Debido a la brusca caída que sufrieron los precios de las acciones de SQM (alrededor de un 15% según Diario Financiero), la Bolsa de Comercio de Santiago comunicó la suspensión en la transacción de acciones.