Niveles de material particulado respirable fino MP 2.5 de entre 85 y 90 microgramos por metro cúbico (µg/m3), registró el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire las estaciones de monitoreo de Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana, entre las 05:00 y las 09:00 horas de este lunes.

Las estaciones presentaron en ese rango horario un ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) superior a 200 e inferior a 300, dentro del rango de Alerta. Niveles similares de MP 10 se reportaron en Quilicura, en tanto en Independencia, La Florida, Parque O’Higgins, Cerrillos, El Bosque y Talagante, los niveles contaminación que se registraban figuraban en el parámetro de Regular, mientras Puente Alto y Las Condes mostraban niveles considerados en el rango de Bueno.

Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago la Intendencia Metropolitana decretó para este jueves una nueva Alerta Ambiental. La primera vez que se empleó esta medida en 2015 fue el 11 de mayo y a la fecha ya se ha aplicado en 21 oportunidades, registrándose además este años dos jornadas de Preemergencia Ambiental.

Para este jueves hay restricción a la circulación de vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en los dígitos 7, 8, 9 y 0. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Además hay prohibición de hacer quemas agrícolas o encender artefactos a leña y se llama a no realizar actividades deportivas al aire libre.