Una denuncia por eventuales incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue presentada contra SQM en el marco de su proyecto “Pampa Hermosa” en el Salar de Llamara.

Al respecto, Richard Godoy, Presidente del Consejo Regional de Tarapacá viajo a Valparaíso y Santiago a fin de exponer a la Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste, y al Superintendente de Medio Ambiente (SMA), Cristian Franz, los antecedentes de una denuncia presentada contra la Sociedad Química y Minera S.A.

Dicho proyecto recibió la RCA en el año 2010, cuyo objetivo es aumentar la producción de yodo en el área industrial de Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de este elemento que se obtiene del caliche como subproducto del salitre.

El Consejo Regional advierte que producto de las extracciones de agua que realiza SQM en el salar, existe un riesgo potencial de afectar la calidad de agua de los Puquios de Llamara, además de alterar potencialmente la flora y fauna del lugar.

Cabe destacar que en las aguas del salar habitan cianobacterias desde hace más de 3.500 millones de años, sin rasgo alguno de evolución, la importancia de estas cianobacterias es que son las responsables del surgimiento de la vida y se encuentran sólo en cuatro lugares del mundo.

El documento indica que SQM estaría incumpliendo con los Programas de Seguimiento Ambiental Hidrogeológicos del proyecto Pampa Hermosa, que le permite la extracción de agua en el Salar de Llamara.