Luego de que en el Mundial del 2014 la hinchada argentina patentara la canción “Brasil decíme qué se siente, tener en casa a tu papá”, muchos fanáticos chilenos se preguntaban si los trasandinos adaptarían el popular tema a nuestro país con razón de la Copa América.

Si bien en un primer momento todo parecía indicar que no, con el arranque del campeonato y el paso de los días la fanaticada ‘Albiceleste’ terminó actualizando el ‘hit’, que ya empieza a escucharse en La Serena.

Eso sí, la nueva versión es bastante más polémica. Y es que como lo admite el propio Diario Olé de Argentina, la letra es “bastante más agresiva y con tintes políticos”.

Sin ir más lejos, los argentinos hacen alusión al tsunami-terremoto que afectó suelo nacional en 2010 y que terminó con la vida de más de 500 personas: “Chile decíme que se siente, saber que se te viene el mar”, dice la primera estrofa.

Pero no es todo. Además el cántico hace referencia a la Guerra Las Malvinas y la ayuda que el gobierno del dictador Augusto Pinochet prestó a los ingleses en desmedro de Argentina: “Porque vos sos traidor, vigilante y botón, nos vendiste en la guerra por cagón”, continúa el tema, que concluye con “por acá no vengas más, ojalá te tape el mar, que te ayuden los ingleses a nadar”.

¿Folklore de fútbol? Para algunos -tal vez los más fanáticos del balompié- quizás sí lo sea. Para otros, una prueba más de la irracionalidad que puede provocar este deporte entre sus adeptos, al tratarse de una burla a una tragedia.

A continuación, te dejamos con el registro que capturó el Diario Ovación de Uruguay de los argentinos cantando el ‘Chile decíme qué se siente’ en el Mall de La Serena, durante la previa del duelo entre charrúas y ‘albicelestes’.