Hoy es el segundo día y final de la Expo Apemec 2015 “Plan de 100 MiniHidro para Chile”, donde se han expuesto temas de contingencia nacional con respecto al recurso hidrico y la potente energía que éste genera en Chile. Además de conceptos como asociatividad, medio ambiente, producción hidrica e implementación de MiniHidros.

No solo conferencias y charlas de especialistas se han desarrollado en Espacio Riesco, si no que diferentes empresas tanto nacionales como internacionales han mostrado sus diferentes servicios y productos para la industria hidroeléctrica en Chile. – Vea también:

Fernando Renz, Gerente General de GPE, quien además expuso el tema “Estándar Ambiental para Proyectos MiniHidro Exitosos”, conversó con Biobiochile.cl sobre el concepto de “Asociatividad”, algo nuevo en Chile, pero que esta tomando fuerza día a día, para tener un mejor trabajo y llegada con las comunidades.

Renz, nos aseguró que para entender bien el tema de la asociatividad, hay que partir de la base de una comunidad determinada, analizar su tamaño y los posibles impacto que podría generar, ya sea negativo o positivos en ella.

Es por esta razón que no hay una manera determinada de aplicar la Asociatividad o un patrón a seguir ya que es totalmente dependiente del contexto en que se sitúa el proyecto.

Renz nos comentó que el concepto de Asociatividad es muy nuevo en Chile, se está desarrollando lentamente, pero de forma segura. “Esta temática es un plus para la industria, siempre y cuando se ocupen los modelos adecuados para el contexto determinado”, aseguró.

Finalmente, El Gerente General de GPE, nos resume lo importante del concepto, donde las dos aristas principales es entender el entorno en que se está trabajando mediante un proyecto Hídrico y compensar aquellas zonas que se ven afectadas por las consecuencias negativas del mismo.

Otro tema a debatir en el último día de Expo Apemec 2015, será “Discusión de la Reforma de Código de Aguas y su impacto en el sector MiniHidro”. La conferencia comenzará a partir de las 11.30 horas.