La Junaeb descarta que el retraso de los más de 4.500 pases escolares en La Araucanía sea responsabilidad de la institución, ya que aseguran que los estudiantes pendientes hicieron los trámites fuera de plazo. Los alumnos que este jueves nuevamente se manifestaron, descartan esta situación y afirman que realizaron las diligencias dentro del periodo establecido. Frente a este panorama, los choferes de locomoción colectiva mayor anunciaron una posible movilización.

El departamento de comunicaciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, aseveraron que las TNE atrasadas corresponden a estudiantes que se cambiaron de institución, que no se tomaron la foto a tiempo, que no realizaron el proceso de retarjetización y renovación, lo que fue desmentido por los jóvenes que nuevamente se manifestaron.

Recordemos que el pase escolar antiguo estaría vigente hasta el 31 de mayo pasado, sin embargo, el Gobierno le solicitó a los conductores aplazar el uso de la TNE 2014 hasta el 07 de junio, lo que fue aceptado por los conductores.

El intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, se reuniría con los conductores durante esta jornada, sin embargo anoche el encuentro fue suspendido, según comentó Moisés Tesahuac, vicepresidente nacional de la Confederación de Trabajadores del Transporte de Chile.

Marcelo Aurolo, representante de los choferes, aclaró que si los conductores no llevan a los escolares por portar la TNE antigua, es responsabilidad exclusiva del Gobierno.

Los conductores finalmente no descartaron movilizaciones, puntualmente la paralización de actividades y dijeron que sólo avisarán un par de horas antes de comenzar con estas medidas.