Tecnología


Wikipedia gana el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La enciclopedia digital de acceso libre en Internet Wikipedia, con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas lenguas indígenas, ganó el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su espíritu “abierto y participativo”, anunció este miércoles el jurado.

“El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”, explicó.

Creada en 2001 por el estadounidense Jimmy Wales, “Wikipedia, que figura entre los diez sitios más visitados de internet, ha sido continuo con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas”, subrayó el presidente del jurado al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España.

El premio de Cooperación Internacional es el séptimo de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio de 2014.

Este galardón recayó el año pasado en el programa de intercambio educativo Fulbright, patrocinado por el gobierno estadounidense y presente en 150 países. En años precedentes fueron reconocidos con este premio la Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia y los movimientos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia.

Los galardones de esta 35ª edición serán entregados en el otoño boreal en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, presidida por los reyes de España.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados