Los profesores marcharon por las calles de Santiago, en el contexto de la tercera semana de paro indefinido del Magisterio a nivel nacional, en pugna con el Gobierno por el proyecto de carrera docente.

La nueva marcha del Colegio de Profesores fue convocada a las 11:00 horas de este miércoles. El recorrido comenzó en la Plaza Baquedano, continuó por Avenida Cardenal Caro y concluyó en la Estación Mapocho.

De la movilización que se inició en Plaza Baquedano participaron maestros de distintos puntos del país como Tomé, Corral, Panguipulli, Lampa y Cerro Navia.

Pese a que en la mesa tripartita -conformada por el Magisterio, el Ministerio de Educación y los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- se determinara este martes la creación de un documento de acuerdo que reunirá los puntos planteados por todas las partes involucradas, los docentes siguen movilizados y esperan que miles de profesores de distintas regiones y comunas del país se unan a la manifestación.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que se han mantenido expectantes cuando dicha instancia de la Cámara Baja envíe una propuesta tanto a los profesores como el Gobierno en relación a estos 11 puntos que existe duda por parte el Magisterio .

“Esperamos que se traduzca que esta tarde realmente tengamos un documento que sea del beneplácito de todos los profesores. Nosotros tenemos el ánimo de destrabar este conflicto”, afirmó el dirigente nacional.

En la disidencia de los profesores existe escepticismo, respecto a las conclusiones que obtengan los diputados tras su discusión en el Congreso.

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió al rol de los parlamentarios. “Ellos mismos son muy críticos del proyecto, curiosamente los de derecha son los más cercanos al Gobierno en su proyecto. No tenemos obligación de aceptar su propuesta, pero tampoco nos vamos a negar que lo hagan y se pueda estudiar”, sostuvo.

Eso sí agregó que “lo mejor para nosotros es que el proyecto sea retirado. Al Estado que estamos hoy día el paro debería continuar, veremos que hay de aquí a la tarde de este miércoles”.

Por su parte, el Gobierno se ha dispuesto a revisar los conceptos que están en la evaluación docente, a disminuir la cantidad de estudiantes por sala y que no se certifique aquellos estudiantes que vengan saliendo de la universidad entrando al sistema público.

Cabe mencionar que la discusión del proyecto de ley se mantiene detenida en el Congreso.

También se unieron a la marcha los estudiantes secundarios, agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quienes en esta oportunidad no adhirieron tan masivamente, a diferencia de otras ocasiones.

En tanto, este jueves los docentes -que permanecen en paro desde el 1 de junio- votarán en la asamblea nacional, tomando en cuenta el protocolo de acuerdo, si continuarán o no con la paralización de actividades.

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Matías Delacroix | Agencia UNO

Matías Delacroix | Agencia UNO

Pame Urtubia | @pamitaue

Pame Urtubia | @pamitaue

Pame Urtubia | @pamitaue

Pame Urtubia | @pamitaue