El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió que los puestos pendientes en el Gobierno, como la dirección del Servicio de Impuestos Internos, deben ser ocupados por personas de confianza de la presidenta Michelle Bachelet, y que el proceso de Alta Dirección Pública es solo “un filtro”.

Tanto en la oposición como en la Nueva Mayoría han surgido presiones hacia La Moneda por ocho designaciones pendientes en distintas reparticiones del Gobierno, como el Servicio de Impuestos Internos, la Secretaría General de la Presidencia, la Contraloría, la dirección de la Secom y la presidencia del BancoEstado.

Consultado el ministro Valdés, si puede entregar garantías para que el próximo director titular del SII no tenga cercanías políticas con el Gobierno, como sucedió con el renunciado Michel Jorratt, el secretario de Estado transparentó su criterio y afirmó que el cargo debe tener la confianza de la presidenta.

Los puestos de Dirección Pública son procesos que hacen un filtro a la calidad de las personas, pero estos siguen siendo de confianza de la presidenta“, indicó el secretario de Estado.

Sobre Jorratt, Valdés lo reconoció como “un gran técnico” y agregó que “cuando uno designa a alguien debe tener la confianza política en esa persona también, para que que haga los procesos, y administración necesaria, coherentes con los programas de Gobierno”.

La persona que termine dirigiendo Impuestos Internos obviamente tiene que estar comprometido con la implementación, por ejemplo, de la reforma tributaria“, señaló.

Con estas declaraciones, el ex presidente de BancoEstado y hoy ministro de Hacienda hecha por tierra todas las explicaciones que La Moneda había entregado sobre el nombramiento de Jorratt, las que aseguraban que se le designó por su alto perfil técnico y no por cercanía política.