Con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue inaugurado el noveno Congreso de Salud Primaria Municipal, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el que participan cerca de 120 municipios del país a través de sus alcaldes, concejales y directores del área salud.

La titular de la cartera destacó la importancia de este tipo de encuentros, donde se pueden compartir experiencias y generar ideas para mejorar la calidad de la salud primaria.

Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AchM, dijo que la instancia es de discusión y para compartir propuestas dada la importancia de la salud primaria, que -según afirmó- es la puerta de entrada del servicio de salud en el país.

El alcalde agregó que dentro de los temas en discusión de estos días está el solicitar al Ministerio de Salud el aumento del per cápita, que es la asignación con la cual se financia la salud municipal. Esto porque hoy es de 4.372 pesos por persona, siendo insuficiente para suplir las necesidades de atención y donde -de acuerdo a sus estudios- debería ser superior a los 6 mil pesos.

Con este aumento se podría brindar mejor atención a los usuarios del sistema municipal, aseguró Delpin. El edil agregó que también esperan que la brecha médica vaya disminuyendo y lleguen más profesionales a los centros de salud primaria.