Cultura


Mark Ruffalo protagoniza drama sobre un padre de familia con síndrome bipolar

Dave Kotinsky / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Infinitely Polar Bear”, protagonizada con Mark Ruffalo y Zoe Saldana, cuenta la verdadera historia de un padre con una enfermedad mental con consecuencias devastadoras para toda la familia: el síndrome bipolar.

Cam Stuart (Ruffalo) es incapaz de mantener un trabajo y oscila entre ataques de euforia y crisis depresivas. Y su esposa (Saldana) se encuentra, en los conservadores años 1970 del noreste de Estados Unidos, frente a un marido que no puede mantener a su familia.

La mujer opta por dejar a sus hijas en manos de Cam para irse a Nueva York a estudiar y obtener un título que les asegurará un futuro mejor a todos. Las dos pequeñas deben enfrentar entonces los excesos, distracciones y episodios de ira de su padre cariñoso pero temperamental.

“Infinitely Polar Bear”, aún sin título en español y sin fecha de estreno en el mercado hispanoamericano, es parte del programa del festival de cine de Los Ángeles, que culmina este jueves.

La cinta cuenta la historia que vivió personalmente la directora y guionista, Maya Forbes: “Cuando tenía seis años, mi mundo implosionó: mi papá sufrió una serie de crisis maníaco-depresivas y mis padres se separaron”.

Su madre fue incapaz de hallar un empleo decente y ella y su hermana China (ahora cantante de la banda Pink Martini) tuvieron que acudir a una escuela pobre y problemática.

Según Forbes, la familia de su padre –una de las más ricas de Estados Unidos– no les proveyó ningún apoyo financiero “debido a una extraña regla que tienen respecto al dinero: nunca hay que pedir y, si lo haces, te humillarán”.

Cuando su madre decidió partir para estudiar a unos cientos de kilómetros de la casa, “el plan parecía una locura (…), pero al final funcionó”.

“Tenemos nuestra propia versión de una familia que sobrevive, e incluso prospera, de una manera no convencional”, agregó la cineasta.

https://youtu.be/CEsqvIv-eaA

Familia no convencional

Ruffalo dijo a la AFP en Los Ángeles, en la presentación del film en el LA Film Fest, que “algunos miembros de (su) familia tuvieron problemas de bipolaridad, así que esta historia me es muy familiar”.

El actor contó que se sintió particularmente atraído por hacer esta película, que se estrena en las salas estadounidenses el viernes, porque “trata el síndrome bipolar como algo que se integra a la vida de la gente”.

El largometraje muestra escenas de crisis donde el padre abandona el apartamento en plena noche sin avisar a sus hijas y luego vuelve borracho por la mañana. Ruffalo estima no obstante que su personaje no es un padre peligroso para las pequeñas.

“Es un buen padre, pero de una forma no convencional. Ama a sus hijas y ellas se volvieron mujeres magníficas”, destacó.

La cineasta cuenta que su infancia fue “emocionalmente dolorosa y complicada, con muchas dificultades”, pero rechaza hablar de maltrato.

Zoe Saldana, estadounidense de origen dominicano y puertorriqueño, comentó que “el síndrome bipolar es bastante desconocido, pero afecta a mucha gente en el mundo y muchos no han sido diagnosticados”.

Pero más allá de la enfermedad, la película cuenta sobre todo “la historia de una madre y un padre que intentan hacer lo mejor que pueden por sus hijas”.

La actriz que cumple 37 años el viernes se dio a conocer gracias a su papel de Neytiri en “Avatar”, que volverá a interpretar en los tres próximos episodios de la saga de James Cameron. Convertida en un éxito seguro, Saldana ha participado también en taquilleras cintas como “Star Trek” y “Los guardianes de la galaxia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados