Internacional


Justicia suiza examina más de 100 relaciones bancarias en investigación sobre la FIFA

ARCHIVO | Fabrice Coffrini | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia suiza examina “104 relaciones bancarias” en la investigación sobre corrupción en la FIFA, una investigación “muy compleja” que será “larga”, declaró el miércoles el fiscal general Michael Laubre.

Un total de “104 relaciones bancarias fueron identificadas en un expediente muy complejo”, dijo Lauber, agregando que la “investigación llevará tiempo”.

La justicia suiza investiga eventuales hechos de corrupción en la atribución de la organización de los mundiales de fútbol. El fiscal también dijo que la justicia suiza trabaja a su ritmo, no al de la FIFA.

No obstante, el fiscal aseguró que cada relación bancaria pueden incluir varias cuentas, lo que complica aún más la investigación de la justicia.

Se entiende por “relación bancaria” cuando un cliente o empresa abre una o varias cuentas en una entidad bancaria.

Laubre repitió que no descarta tomar declaración al presidente de la FIFA Joseph Blatter, así como al secretario general de la organización Jerome Valcke si lo requiere la investigación.

“El mundo del fútbol debe ser paciente, esto durará más de 90 minutos”, señaló el fiscal, haciendo referencia a la duración habitual de un partido.

La fiscalía suiza ha creado un grupo de trabajo específico para investigar este caso.

Recordemos que la justicia suiza investiga los procesos de elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, siendo este uno de los dos grandes procesos a los que se enfrenta la FIFA por corrupción.

Paralelamente, la justicia estadounidense imputó a 14 miembros de la FIFA y directivos de empresas de márketing relacionadas con el organismo futbolístico, a los que acusa de haberse apropiado de 150 millones de dólares en sobornos en las últimas dos décadas.

Siete miembros de la FIFA permanecen detenidos en Suiza a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Estas detenciones se produjeron dos días antes de las elecciones a la FIFA en las que el suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido para un quinto mandato, aunque solo cuatro días después anunció su dimisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados