Casi tres meses lleva pendiente el fallo por la condena en una causa de derechos humanos, tiempo que el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Carlos Aldana, calificó como un exceso.

El pasado 24 de marzo los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista escucharon los alegatos donde la entonces abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, pedía aumentar el número de condenados por el crimen de dos estudiantes ecuatorianos el año 1973.

La apelación quedó en estudio y en abril fue adoptado el acuerdo, es decir, la decisión en el caso, sin que hasta ahora -y a casi tres meses- el abogado integrante Patricio Mella entregue la sentencia.

La irregular situación fue reconocida por el presidente de la Corte, ministro Carlos Aldana.

El abogado en casos por delitos de lesa humanidad, Adolfo Montiel, manifestó que, aunque los jueces demoren, prefiere un estudiado pronunciamiento judicial.

Por el homicidio de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Felipe Campos Carrillo y Freddy Torres Villalba, fue condenado el coronel en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo Cid, a 15 años y 1 día de cárcel.

En su fallo, los ministros deben resolver si incluyen también como autor de los crímenes al ex miembro de Carabineros, Fernando Pinares, quien fue absuelto en primera instancia.