Cuando aún faltan cuatro días para el último partido de la Copa América que se jugará en La Serena, tanto las autoridades, dirigentes del sector comercio, turismo y empresarios, han comenzado a realizar sus primeros balances.

Aunque aún no existen cifras claras y definitivas sobre la presencia de visitantes argentinos, paraguayos y uruguayos en la zona, el director regional del Sernatur, afirmó que las ganancias que tendrá la industria turística regional sobrepasaran las expectativas preliminares.

Durante estos días era posible ver extranjeros en los principales atractivos de la ciudad de La Serena.

“El balance previo que tenemos, considerando que son 10 días de Copa América en la zona. Desde el día viernes pasado no indican que la Avenida del Mar está con un 98% de ocupación hotelera, sobrepasando incluso las mejores estadísticas de temporada alta. Esas son muy buenas noticias para la comuna, pero también para la región porque son turistas que recorren, que consumen y que movilizan la economía y por lo tanto, para un mes de junio que ha sido lento en el turismo esta es una muy buena noticia para la industria turística regional”, indicó Alberto Duarte, director regional de Sernatur.

La autoridad dijo además que “se estima que en los 10 días de Copa América, y tomando en cuenta las proyecciones económicas que hoy tenemos, esperamos que sobrepasemos los 7 millones de dólares que quedarán en la industria local. En general la comuna de La Serena y la región ha funcionado, y todas las acciones y precauciones que se tomaron para que esto funcionara de la mejor manera posible han sido positivas, por lo tanto, el balance también es positivo en torno al transporte, la llegada de turistas internacionales en el aeropuerto, los desplazamientos, los temas de seguridad, etc. Hasta ahora ha sido un gran evento deportivo”.

Quien también realizó un positivo balance fue la presidenta de la Cámara Regional de Comercio, Paulina Hernández, quien destacó el orden que se ha presentado en la ciudad.

“Lo que nosotros pensábamos que podía ser mucho desorden no ha sido así, ello gracias a la presencia de Carabineros y la planificación previa. Los tacos siguen siendo en las horas peak. Los comerciantes nos han dicho que les ha ido muy bien con las ventas y las casas de cambio han funcionado sin problemas. Ha estado funcionando el horario extendido. La sensación que tenemos es como que vivimos en un verano”, detalló.

La dirigente afirmó que aún faltan días para poder hacer un balance más definitivo. “Aún no podemos decir si fue mejor que un verano, pero hasta el momento es como uno. Estamos contentos, se ve un centro ordenado y limpio. También los argentinos han comprado muchos artefactos electrónicos, así me lo han señalado en las grandes tiendas o en establecimientos donde venden este tipo de productos. Pero creo que lo más importan-te es que ha sido todo ordenado y de verdad funcionó el plan de contingencia”, finalizó.

Falta de actidud

“Estoy indignado. No porque me ha ido mal, todo lo contrario, me ha ido extraordinario. Pero encuentro que es una falta de respeto que el día domingo era el único local abierto en la noche de la Avenida del Mar y había hordas de argentinos tratando de atenderlos y ellos decepcionado de La Serena, por el poco servicio que había. Trabajamos con lista de espera para poder atenderlos. No entiendo como en una ciudad turística, en plena Copa América, el día domingo los locales estén cerrados, no lo comparto. La gente nos comentaba que venían de un local en donde las nueve ya los estaban echando”, indicó a El Día, el dueño del restaurante Huentelauquén.

El empresario criticó además, la poca preparación que han tenido los locales para llegada de los turistas. “Siendo una ciudad turística creo que nos hemos preocupado poco. Yo fui el único que tenía hermoseado afuera con las banderas de los equipos que estaban ahí, con una frase de bienvenidos a la cuarta región – La Serena. Con cariño hicimos un plato especial y nos ha ido extraordinario. Porque se corrió la voz y van al almuerzo y en la noche. Los argentinos nos decían, qué pasa con La Serena, estamos en Copa América, tienen que tener más onda. Lamentablemente somos unos “apapayados” y me molesta porque quiero que los turistas se lleven la mejor imagen de la zona”, afirmó.

Finalmente, Jorquera dijo que “normalmente uno reclama en contra de la municipalidad y de Sernatur, que es injusto porque tampoco tienen los medios como para poder embanderar, por lo que no costaba nada que cada serenense pusiera una bandera chilena afuera como se hace en fiestas patrias. Uno tiene que apoyar también y desarrollar cosas. Creo que hay que tener actitud de turismo”.