Chile y Reino Unido decidieron estrechar su cooperación para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y toda actividad criminal relacionada.

A través de la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés), Chile y Reino Unido podrán intercambiar información relevante que facilite la investigación y enjuiciamiento de personas sospechosas de haber participado en tales delitos.

De esta manera, la iniciativa apunta a fortalecer la generación de inteligencia financiera bilateral antilavado y los sistemas nacionales de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de ambos países.

El convenio fue suscrito por la encargada de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF), Bárbara Sanhueza, y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Reino Unido, Alan Hislop, en el marco de la 23ª Reunión Plenaria del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, que se llevó a cabo entre el 7 y el 12 de junio en la ciudad de Bridgetown, Barbados.

“Gracias a este acuerdo renovamos el compromiso con Reino Unido, a través de la NCA (National Crime Agency), de facilitar el intercambio de información, destacando la reciprocidad y la espontaneidad cuando cualquiera de los dos organismos reciba un reporte de operación sospechosa en la que esté involucrado un chileno o un británico”, explicó el director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF), Javier Cruz Tamburrino.

Este nuevo MOU actualiza y profundiza el firmado entre Chile y Reino Unido en noviembre de 2006. Ambos documentos se encuentran disponibles en Uaf.cl, sección Asuntos Internacionales, ítem Cooperación Internacional.