Los dueños de Penta, ex ejecutivos del Holding, dos gerentes del grupo Cruzat y el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, enfrentaron este miércoles una nueva formalización, esta vez por los denominados “contratos forward”.

En una audiencia que se extendió por poco más de una hora en el 8° Juzgado de Garantía, fueron formalizados los cargos por la arista “forwards” o contratos de futuro que servían para evadir impuestos a las empresas involucradas, las que además son investigadas por el financiamiento irregular de campañas políticas.

El viernes 24 de abril, el fiscal nacional Sabas Chahuán, solicitó esta audiencia para imputar nuevos cargos a los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a los ex ejecutivos del holding Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. A ellos se sumaron los ejecutivos de CB Consultorías y Proyectos, Iván Rojas y Edgar Pinto.

Los formalizados llegaron con protección policial ordenada por la jueza del tribunal, Ema Tapia, luego que las defensas de Lavín y Délano hicieran ver que sus representados sufrieron agresiones en las anteriores audiencias.

Ya que Edgar Pinto no se presentó a la instancia -será formalizado tentativamente el 22 de junio, debido a que está internado por hepatitis-, la Fiscalía solo solicitó cautelares para Iván Rojas, el que quedó bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional. Mientras, para el resto de los imputados no existieron modificaciones en las cautelares dictadas previamente.

Tras el término de la instancia, el fiscal Pablo Norambuena, quien dirigió la formalización junto con el fiscal Carlos Gajardo, aseguró que los 120 forward cuestionados significaron un perjuicio fiscal de $2.471.143.470 en las operaciones que superaron los $6.000 millones.

Norambuena detalló el modo en que operaban las empresas: “se manipulaba la fecha del contrato, se predataba, al momento de la liquidación se contaba con la información del valor del dólar y así efectivamente se generaba una pérdida ficticia para las empresas que hemos mencionado”.

Estos dineros, añadió, eran traspasados CB Consultorías y Proyectos que, a su vez, traspasaba los montos a ejecutivos de Penta enmascarados como bonos.

El abogado Gonzalo Medina, que representa al ex subsecretario Pablo Wagner, destacó que su defendido no fue mencionado en la red que desarrolló estos mecanismos de forward y que no procede la formalización a su respecto sobre esta temática.