Durante la inauguración de la principal Feria Mini Hidro de Latinoamérica, en Espacio Riesco, los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se comprometieron con los representantes del gremio del sector mini hidro para facilitar y promover la expansión de esa tecnología de generación energética en Chile.

En la sexta versión de la Feria se hizo el lanzamiento oficial del lema “100 nuevas mini hidro para Chile”, tomado de un compromiso que reiteró el ministro Pacheco, durante el discurso inaugural de la Expo: “Somos un país rico en recursos hídricos y hemos calculado que tenemos un potencial de 12.500 megawatts, sin embargo en este momento, solo hay una cifra aproximada de 370 megawatts de capacidad instalada, lo cual, como podemos apreciar, es una realidad que está muy por debajo de nuestro potencial” precisó el titular de la cartera de Energía, Máximo Pacheco.

En otra parte de su intervención, Pacheco enfatizó la importancia de que las empresas generadoras innoven en su gestión social, de tal forma que los proyectos puedan prosperar sin contratiempos, manifestando que no hay ninguna posibilidad de que los proyectos de energía sean exitosos si no se consigue un acercamiento temprano con las comunidades.

“Hay que conversar con ellas como un libro abierto para que puedan conocer los detalles de cada proyecto y de esta manera eliminar las brechas existentes entre los titulares de esos emprendimientos energéticos y los habitantes de las zonas rurales”, advirtió el ministro.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas señaló que estaban trabajando duro en su cartera para reducir “los retardos operaciones” de la Dirección General de Aguas, DGA,  aumentando la dotación de personal de manera que se puedan evaluar más proyectos mini hidro y destrabar  el cuello de botella que se ha producido en los últimos años.

La Feria, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, Apemec,  en el punto de encuentro privilegiado de todos los actores del sector mini hidro: generadores, proveedores de insumos, expertos en la materia, instituciones financieras y autoridades.

Uno de las novedades de la actual versión son los diversos debates que se llevarán a cabo para abordar las temáticas de mayor interés de esta tecnología que inyecta energía limpia, nuestra, distribuida y renovable a la matriz energética nacional.

El proyecto de ley de Asociatividad y la reforma al Código de Aguas, son dos de los temas que preocupan al sector. El primero porque, de aprobarse, representará un gran estímulo para la expansión de las centrales de pasada, dado que considera la rebaja de las tarifas eléctricas para los habitantes de los lugares que acojan proyectos de este tipo en sus territorios.