Se inauguró la sexta versión de la Expo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) 2015, bajo el slogan “100 nuevas Mini Hidro para Chile”, con la intención de fomentar la creación de medios limpios en el rubro de la energía para el país.

El evento se estará desarrollando este miércoles hasta mañana jueves, en el Espacio Riesco, donde los asistentes podrán participar de diferentes charlas y seminarios, relacionados al rubro hídrico, medio ambiental y proyectos pensados en la minería. Además, diversos stands de las principales empresas pertenecientes al sector se han instalados para dar a conocer el servicio o producto que ofrecen.

En la inauguración el presidente de la Apemec, Pedro Matthei, dio unas palabras de bienvenidas a esta nueva versión del evento, junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furché, el titular del MOP, Alberto Undurraga y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Luego del respectivo corte de cinta, se dio inicio a la conferencia: “Acciones para el Desarrollo del Plan 100 nuevas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas”. Quien dio inicio a la charla fue Danilo Nuñez, Jefe de Unidad Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía.

La autoridad dio a conocer el panorama de estas iniciativas en el país y como se trabaja para que estén bajo la línea medioambiental.

“Actualmente hay 50 proyectos con aprobación ambiental de un total de 130 y 16 se encuentran en un proceso de tramitación”, aseguró Nuñez.

El Jefe de Proyectos del Ministerio de Energía, comentó las series de barreras que existen para poder concretar las iniciativas minihídricas. “El permiso resulta complicado cuando tenemos proyectos de mayor tamaño, la conexión es un factor importante cuando no hay infraestructura para una línea de transmisión y financiamiento”, puntualizó.

Nuñez nombró los convenio que existen para concretar el Plan 100 Minihidros. “Tenemos apoyo del CNR y la DGA, Corfo otorga financiamiento y hay una mesa de trabajo amplia con algunas instituciones como: DGA, Conaf y el SAG, entre otras”.

Al mediodía se dará inicio a la charla: Asociatividad y Desarrollo Rutal en Conjunto con Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.