En más de alguna ocasión hemos escuchado a nuestras amigas decir que su estado de ánimo se puede ver alterado por el consumo de anticonceptivos.

Pero este supuesto efecto secundario realmente no tiene un sustento científico contundente, y aunque se han realizado diversos estudios acerca de este tema, aún no se ha encontrado una relación definitiva entre el consumo de píldoras anticonceptivas y cambios de ánimo, según señaló la obstetra y ginecóloga certificada y co-autora de V is For Vagina, Alyssa Dwek a BuzzFeed Life.

Sin embargo, la profesional recordó que en los últimos 15 años destacan algunas investigaciones y aproximaciones a que buscan aclarar estas dudas.

Uno de ellos fue llevado a cabo el 2003, con una muestra de 658 mujeres que tomaban anticonceptivos. Durante el estudio algunas mujeres señalaron que su estado de ánimo premenstrual empeoraba con la píldora y para otras se veía una mejora. Según los investigadores los antecedentes de depresión eran el único factor que predecía un peor humor.

Mientras que otro estudio realizado en Australia el 2007, donde se analizó a 9 mil mujeres, descubrió que la tendencia a síntomas depresivos luego del consumo de anticonceptivos disminuye con el tiempo.

Por otra parte un estudio finlandés de 2011 concluyó que los efectos de los anticonceptivos en el humor de las mujeres era una cifra insignificante y que en la mayoría de los casos resultó positivo.

Pero para Dwek debido a la limitación de los estudios realizados hasta la fecha, es posible que no se divulgue toda la información referente a este tema.

La profesional señala que es muy complejo comprobar que los cambios de estado de ánimo respondan al uso de anticonceptivos hormonales y no a otros factores en la vida de una persona.

thestarshine (cc) / Flickr

thestarshine (cc) / Flickr

A esto podemos sumar que la preconcebida idea de una relación directa entre anticonceptivos y estado de ánimo, lleva muchas mujeres culpar a la píldora por las fluctuaciones anímicas, cuando en realidad podría ser el cansancio, el estrés o alguna otra enfermedad, por lo que también podemos hablar de efecto placebo.

Sin embargo un estudio de la revista de psiconeuroendocrinología trató de probar el efecto placebo en 34 mujeres que anteriormente indicaron sentir cambios al tomar la píldora. Para esto, al azar se les entregó un ciclos de píldoras anticonceptivas y placebo. Al término los investigadores señalaron que las mujeres que usaron la píldora anticonceptiva eran más propensas a reportar de cambios de humor y fatiga, por lo cual concluyeron que algunas mujeres son capaces de notar fluctuaciones anímicas al usar la píldora, incluso si no saben que las están tomando.

Dweck además indicó que los anticonceptivos son de gran ayuda para aquellas mujeres que sufren de períodos menstruales dolorosos, calambres, acné, ciclos irregulares, endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico, por lo que un alivio a estos malestares es una razón más que suficiente para mejorar el ánimo.

Para finalizar podemos decir que aún no se ha logrado establecer una relación directa entre el uso de píldoras anticonceptivas y el estado anímico, el paso más importante siempre es acudir donde un ginecólogo, hablarle sobre este este tema y plantearle nuestras inquietudes para así tratar de identificar la real causa de esto y buscar una alternativa en métodos anticonceptivos y dosis, así como descartar el padecimiento de alguna enfermedad que influya en esto.