La seremi de Educación en la región de Valparaíso, Javiera Serrano, hizo un llamado a los profesores de la zona a considerar el avance que suponen las conversaciones que se mantienen con el ministerio respecto al proyecto de carrera profesional docente, agregando que en esta instancia se han evidenciado más acercamientos que diferencias entre el Mineduc y el Colegio de Profesores.

Serrano lamentó la paralización de los profesores -que cumple tres semanas- y llamó a los docentes a considerar un sentido de construcción y de acuerdo por sobre medidas de fuerza.

Además, la autoridad demostró su preocupación por lo que calificó como “una sensación de falta de acuerdo” que han transmitido los medios de comunicación.

La seremi agregó que de los siete puntos que considera el Proyecto de Carrera Profesional Docente, seis de ellos tienen bastante acercamiento respecto a lo que ha planteado el Colegio de Profesores.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores comunal de Valparaíso, Mario Díaz, recordó que la posición que mantiene el gremio -desde la asamblea nacional realizada el pasado viernes- es el de rechazar el Proyecto de Carrera Profesional Docente, por lo que señaló que el Magisterio está en desacuerdo con un rediseño.

Respecto de los descuentos de sueldo a los que podrían estar sujetos los profesores, la autoridad de Educación señaló que el Mineduc transfiere el pago a los docentes con un mes de atraso, por lo que en junio los profesores recibirán la totalidad de su sueldo.

Además explicó que la relación que tiene el Ministerio con las escuelas depende de la información que los establecimientos ingresen al sistema los primeros cinco días de julio, por lo que esto depende de la relación contractual entre los profesores y los municipios.

Serrano señaló que la inhabilitación de los días implica un compromiso de recuperar. Esto, considerando que los primeros 15 días de enero del 2016 ya se encuentran copados para tal efecto.