Un gran cultivo de cannabis sativa es el proyecto que impulsa la Fundación Daya. Se trata de una plantación que tiene por objetivo fabricar aceite de marihuana para tratar el dolor en personas con cáncer, epilepsia refractaria y esclerosis múltiple.

De acuerdo a lo estipulado, “la medicina” sería distribuida por los consultorios de una veintena de municipalidades, pese a ello, el proyecto tiene un costo de 35 millones de pesos para su inscripción.

El concejal por San Pedro de la Paz, Pedro Venegas, presentó ante el concejo municipal la idea de integrar a la comuna a esta iniciativa, la cual tuvo una buena recepción por parte del organismo.

El alcalde Audito Retamal señaló que como municipio tienen toda la disposición de integrarse a este proyecto, sin embargo, la piedra de tope es buscar de donde se sacaría el dinero necesario.

A partir de ello indicó que ya ordenó hacer los trámites necesarios para buscar la opción.

Jaqueline Barrales, miembro de Mamá Cultiva, presenció la sesión. Su hija Aline tiene epilepsia refractaria y con el aceite de cannabis bajó de 100 a 1 crisis diaria.

Aseguró estar esperanzada que San Pedro se una, y que no se generen obstáculos políticos.

De los 20 cupos para comunas que hay en este proyecto, sólo quedan 3, y el plazo para presentar los 20 participantes al Servicio Agrícola y Ganadero vence el próximo 23 de junio.

Es decir, San Pedro de la Paz tiene sólo una semana para hacer todos los trámites correspondientes, conseguir los recursos y unirse a esta iniciativa.