El español Rafael Nadal, que el domingo ganó el Torneo de Stuttgart, no pudo continuar la buena racha en hierba y perdió este martes en su debut en Queen’s ante el ucraniano Oleksandr Dolgopolov, en tres mangas por 6-3, 6-7 (6/8) y 6-4.

Nadal logró igualar a un set en el tie break del segundo, en el que salvó una bola de partido. En el inicio de la manga decisiva desaprovechó una oportunidad de break y Dolgopolov sí acertó a romper su servicio para apuntarse el duelo.

El ucraniano jugará en segunda ronda con otro español, Guillermo García López, que el lunes ganó a su compatriota Pablo Andújar.

No falló el vencedor de Roland Garros Stan Wawrinka (4º de la ATP), que regresó a la competición en Queen’s, 9 días después de su éxito en París, con una victoria sobre el australiano Nick Kyrgios (28º) por 6-3 y 6-4.

Tras sorprender al serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros, Wawrinka inició la transición a la hierba con una victoria en 49 minutos ante Kyrgios, uno de los mejores exponentes de la nueva generación del tenis.

El suizo se encontrará en segunda ronda con el sacador sudafricano Kevin Anderson, que batió al veterano australiano Lleyton Hewitt (6-7, 7-5, 6-2) .

Wawrinka, semifinalista el año pasado en Queen’s, no es un especialista en hierba. Wimbledon es el único Grand Slam en el que no ha alcanzado las semifinales, cayendo el año pasado en cuartos ante su compatriota Roger Federer.

Queen’s, uno de los principales torneos de preparación para Wimbledon, se disputa sobre hierba y reparte 1.574.640 euros en premios.