De forma imprevista ayer cerca de 100 profesores serenenses se tomaron la Ruta 5 Norte a la altura de la Avenida Aguirre dando a conocer las demandas que los mantienen movilizados desde el 1 de junio cumpliéndose hoy 16 días de paralización.

Su petición es clara: el retiro del proyecto de ley carrera docente desde el Congreso donde se encuentra actualmente siendo discutido por el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación y el Colegio de Profesores, luego de que accedieran a participar en la mesa de diálogo tripartita que comenzó ayer.

Para el Ministerio de Educación y los sostenedores de cada comuna esta instancia es una oportunidad para que se llegue a un acuerdo y se terminen el paro. Sin embargo, los docentes han sido tajantes al señalar que la movilización culminará siempre y cuando se retire el proyecto desde el Congreso, opción que hasta ahora ha sido descartada por el Ejecutivo.

“Fue una intervención dentro de nuestra paralización para indicar que nosotros no hemos cambiado de parecer respecto lo que se ha planteado a nivel nacional, seguimos diciendo que la única forma de deponer la paralización es el retiro del proyecto y sentarse a conversar una iniciativa nueva”, indicó el presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores, Mario Sánchez.

Recuperación de clases

Según información entregada por el Ministerio de Educación, actualmente en la región hay 164 establecimientos en paro de un total de 418, lo que corresponde a un 39%, eso se traduce en casi un 50% de estudiantes que no están asistiendo a clases.

De mantenerse el paro durante otra semana más surge la preocupación de las autoridades locales y los sostenedores de cada comuna sobre las recuperaciones que se deberán cumplir una vez terminada la huelga.

Sin embargo, ya se barajan algunas posibilidades de eventuales recuperaciones, así lo indicó el seremi de Educación, Pedro Esparza. “Una vez que concluya esta movilización debiese haber un calendario de recuperación el cual se elabora dentro de cada unidad educativa. La idea es que la recuperación afecte lo menos posible a las familias. Una opción es recuperar los viernes en la tarde, puede eventualmente ser los sábado, o realizar alargues de jornada, es decir, hay distintas opciones”, indicó el jefe de esa cartera.
A pocas semanas de que comiencen las vacaciones de invierno que serán del 13 al 24 de julio, surgen como una alternativa para recuperación, en caso de que la paralización haya concluido.

“Otra recuperación sería días de la semana de vacaciones de invierno, creo que es la opción más real y concreta por el momento”, indicó el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, Rodrigo Valenzuela. Aunque enfatiza que todo dependerá de los días que estén paralizados los docentes.

Para Sánchez la recuperación debe ser abordada una vez que finalice la movilización, mientras tanto señaló que “dentro del paro algunos estudiantes de pedagogía harán reforzamientos a los chicos que no están asistiendo a clases”.