A la espera de ser convocados a una mediación por parte de la Inspección del Trabajo, se encuentran los médicos municipalizados de Viña del Mar, quienes acusan a la Corporación Municipal de no cumplir con el acuerdo pactado en marzo de este año, luego de 23 días de paralización.

Los profesionales denuncian una mala interpretación de lo que se conoce como brecha médica y que se relaciona con la distribución solidaria, entre los profesionales, de los ahorros que se generan por médicos que no son contratados o que se encuentran bajo licencia médica.

Según Laura Hernández, presidenta del capítulo médico de atención primaria de Viña del Mar, la brecha médica se originaría luego de 21 días de vacancia de un puesto médico o de extendida una licencia, lo que no se cumplió.

El concejal Jaime Varas, quien además preside la Comisión de Salud del municipio, indicó que lo que ha hecho la corporación ha sido tratar de mantener equilibrados los recursos disponibles.

Varas dijo que la problemática surge con las expectativas que se generan los doctores, las que están muy por encima de lo que puede pagar la corporación.

Además, el concejal indicó que de todas maneras se citará al gerente de la corporación para explicar la situación.

En tanto, los médicos aseguran que seguirán en estado de alerta y la posibilidad de futuras movilizaciones será analizada en asamblea.