12 años de presidio efectivo deberá cumplir un hombre domiciliado en Lumaco tras ser condenado por el Tribunal Oral de Angol por la violación impropia de su hija biológica, de 13 años de edad, la cual resultó embarazada.

El fiscal jefe de Traiguén, Aldo Osorio, acreditó en juicio que el hombre violó a la menor en marzo de 2014, cuando se quedaba a solas con ella en su domicilio ubicado en el sector Alto Lumaquina.

El delito fue develado recién en el mes de julio, cuando una matrona del consultorio de Lumaco denunció el caso al verificar que la niña estaba embarazada y que el padre de la criatura en gestación era de su propio progenitor.

En su sentencia el tribunal estimó la concurrencia de la circunstancia agravante de ser el autor del delito el encargado de la guarda y cuidado de la víctima y al aplicar la pena consideró el daño provocado a la menor, quien además de ser violada y embarazada por su padre, experimentó una muerte fetal, lo que obligó a los médicos a adelantar el parto, según precisó el fiscal Osorio.

Además, el autor del delito fue sentenciado a penas accesorias legales de pérdida de la patria potestad y derechos en relación a la víctima y sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Mencionar que la identidad del hombre no se puede revelar para proteger a la víctima, en este caso su hija.