Tecnología


El espectacular evento cósmico que protagonizará Júpiter y Venus durante junio

NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mes de junio promete un espectáculo en el espacio. Los dos planetas más brillantes del Sistema Solar, Venus y Júpiter van a converger en un punto tan cercano, que expertos aseguran que la distancia entre ambos será bastante estrecha, tan sólo unos 10 grados.

Según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), las noches del 19 y 20 de junio serán las ideales para observar este fenómeno y ojalá a través de un telescopio. Claro que el momento de mayor proximidad será a fines de mes, cuando los dos planetas se sitúen en un asombroso tercio de grado de diferencia.

Muchos astrónomos coinciden en que se trataría del mismo fenómeno que históricamente se conoció como la “Estrella de Belén”, considerada como la señal que guió a los Reyes Magos hacia el lugar de nacimiento de Jesús, según la creencia católica.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, científicos han señalado que dicho evento cósmico habría sido un fenómeno llamado “conjunción” y no una estrella fugaz.

Este espectáculo espacial tiene una explicación, y es que hace una semana, la trayectoria de ambos planetas convergió hasta quedar a unos 10 grados. Como ejemplo, una persona al abrir su mano y en dirección a los planetas, podrá ocultar ambos astros detrás de su palma.

La Luna también se sumará a este fenómeno, ya que cuando esté en su fase creciente – durante el 19 y 20 de este mes- se unirá a los dos planetas y así formarán un triángulo isósceles justo al atardecer.

https://www.youtube.com/watch?v=_ppuCZR8Mkw

El astrofotógrafo Arturo Gómez, indicó a BioBioChile que entre el 19 y 20 “al atardecer y mirando hacia el noroeste (nor-poniente) veremos un hermoso trío de astros en el cielo. Justo después de la puesta del Sol, veremos a la Luna, Venus y Júpiter en un interesante encuentro celeste” donde “Venus es más brillante que Júpiter”.

Asimismo, el martes 30 al atardecer y, mirando igualmente hacia el noroeste, los planetas Venus y Júpiter “estarán separados, angularmente, a menos de un grado entre ellos”.

Ya actualmente “es posible ver a los dos planetas como, día a día, comienzan a acercarse entre sí”, agregó Gómez.

La NASA recomienda a aquellos que quieran presenciar este desfile espacial, lo hagan a través de un telescopio pequeño, allí apreciarán la fase creciente de Venus, la capa de nubes y las grandes lunas de Júpiter, así como el terreno agrietado de la Luna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados