temas del día

Cultura


Cuarteto Leipzig exhibe sus “cuerdas de oro” para los aficionados chilenos

Cuarteto Leipzig, Fundación Beethoven (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ampliamente reconocido en el mundo, como el mejor cuarteto alemán, la agrupación de música de cámara europea creada en 1988, volvió a lucirse en Chile, esta vez en un concierto para jóvenes y estudiantes de música, en el Centro Cultural de Carabineros, ocasión en que ofreció obras de Schumann, Mozart y Dvorak.

El Cuarteto Leipzig y sobresale por su prolífera carrera y destacado estilo interpretativo. En su serie de importantes presentaciones, este conjunto europeo ha recibido importantes galardones como el ARD de Munich y el Premio Brüder-Bush, además de becas para sus integrantes, de parte de la Amadeus Scholarship Fund y la Fundación Kulturfonds.

La calidad y elegancia que rodearon a su presentación en Santiago, revelaron la sólida preparación, talento de ejecución y preciso trabajo técnico de conjunto, sobresaliendo, dentro del homogéneo cuarteto, el primer violín, Conrad Muck y el violista Ivo Bauer. Ellos lucen el haber grabado más de setenta discos y además han conseguido premios y distinciones importantes, tales como el Diapason d’Or, el Premio CD-Compact, el Indie Award y el premio Echo Klassik en varias ediciones. Sus integrantes son los siguientes: Conrad Muck, primer violinista; Tilmann Büning: segundo violinista; Ivo Bauer: violista y Matthias Moosdorf: violonchelista

El programa abordado por el Cuarteto Leipzig, tuvo el siguiente orden:

Robert Schumann: Cuarteto de cuerdas nº 3 en La Mayor, op. 41/3
Andante espressivo – Allegro molto moderato
Assai agitato – Un poco Adagio – Tempo sisoluto
Adagio molto
Finale. Allegro molto vivace

Esta composición escrita por Schumann en 1842, cuando tenía 32 años, posee, como se le ha definido, “ese carácter cambiante, engimático y elusivo” del autor germano, que tuvo la expresión de máxima calidad y cohesión del talentoso grupo, con una bella interpretación..

Wolfgang Amadeus Mozart: Cuarteto de cuerdas nº 17 en Si b Mayor, KV 458 “La caza”
Allegro vivace assai
Menuetto moderato
Adagio
Allegro assai

Elegante y poderosa composición del autor austríaco, de gran longitud, pero ofreciendo lucidos solos y duos de los instrumentistas.

Antonin Dvorak: Cuarteto de cuerdas nº 12 en Fa Mayor, op. 96 “Americano”
Allegro ma non troppo
Lento
Molto vivace
Finale. Vivace ma non troppo

La composición del autor checo en su época de vida en Nueva York, la cual antecedió a la famosa Sinfonía número 9 del “Del Nuevo Mundo”, se convirtió en la más alegre expresión musical del programa, por su armonía, colorido y vivacidad, que lleva el sello folklórico de muchos temas de Dvorak. Aquí brillaron los dos violines, especialmente con los melódicos y armoniosos agudos.

Esta programación del “Cuarteto Leipzig”, se repite hoy martes a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes, como tercer concierto de la Temporada Internacional “Fernando Rosas”, de la Fundación Beethoven.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados