Sin la presencia de los acusados pero sí de los familiares y amigos de las víctimas se realizó la audiencia de preparación de juicio oral por el caso del accidente en el que murieron Héctor Tapia, Carolina Monsalve y Vania Urrutia la madrugada del 14 de julio de 2013. En la causa son acusados los conductores Rodrigo Calfulef y Walter Zúñiga, tras colisionar en la esquina de las calles Picarte con Simpson.

Según la fiscalía, este último llevaba a las víctimas como pasajeros en su vehículo de locomoción colectiva por Picarte y al doblar hacia Simpson cuando el semáforo estaba en verde, fue impactado por Calfulef quien manejaba a exceso de velocidad y con las luces apagadas.

Para ambos, la fiscalía pide como pena 4 años y un día de privación de libertad, por los delitos de cuasidelito de homicidio de las tres víctimas y un por el de lesiones graves gravísimas, por una víctima que iba en el colectivo y sobrevivió al impacto.

Además, los conductores arriesgan la suspensión de dos años de sus licencias de conducir por cada cuasidelito de homicidio. En tanto, Calfulef también es acusado por las lesiones graves que afectaron a Zúñiga.

Teolinda Sotomayor, quien sobrevivió al accidente, llegó con muletas al tribunal y catalogó como una burla las penas a las que arriesgan los acusados, asegurando que por lo ocurrido jamás se recuperará.

Para Miguel Monsalve, padre de una de las víctimas, ambos acusados no debieran seguir manejando y llamó a los parlamentarios a cambiar la legislación por casos como éstos.

Dentro de las pruebas que fueron incorporadas para el juicio oral en el denominado Auto de Apertura, están algunas testimoniales, fotográficas y planimétricas, además de otras pericias de índole mecánico. A éstas se suman dos videos que captan parte de lo ocurrido en esa fatídica madrugada.

Cristóbal Carvajal, abogado defensor y querellante que representa a Zúñiga, incorporó como prueba cuatro fotografías del lugar del accidente, que son posteriores al hecho y que enfatiza la señalética del lugar.

El profesional dijo que su representado con la actual normativa no incurría en falta al doblar de Picarte hacia Simpson sólo con luz verde.

Los familiares y amigos de las víctimas coparon la sala en donde se realizó la audiencia, algunos de ellos portando fotografías de las víctimas. Afuera del Tribunal, se instalaron pancartas exigiendo penas de cárcel para los acusados.

Se espera que el juicio oral por esta causa se desarrolle entre agosto y septiembre de este año, según se indicó.