Con baja actividad y condiciones meteorológicas favorables para su control se encuentran los incendios forestales “Pompeya Sur II” y “Curva El Parque”, que afectan desde el lunes a las comunas de Quilpué y Valparaíso, respectivamente.

Las tareas de control de los incendios se reanudaron a primera hora de este martes con personal de Conaf y voluntarios de Bomberos, enfocándose en la consolidación de líneas de cortafuego y la supresión de “puntos calientes”, según informó Conaf a través de un comunicado.

Además, debido a que el grueso de los combatientes forestales temporales finalizó sus funciones en mayo, durante esta jornada arribarán tres brigadas provenientes de las regiones Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía, junto a tres helicópteros arrendados por Onemi.

Los organismos de emergencia no descartan que el siniestro en Quilpué haya sido provocado premeditadamente, por lo que se están poniendo todos los antecedentes en manos de los organismos técnicos especializados para el esclarecimiento de la causa y origen del fuego.

En este sentido el teniente Alberto Muñoz, perito investigador de Labocar de Carabineros, explicó que ya se inició el proceso indagatorio investigado por la Fiscalía, trasladándose un equipo especializado de Viña del Mar al lugar del incendio.

Las principales sospechas se han centrado en que se registraron dos focos a poca distancia uno de otro, en un lapso de tiempo de menos de una hora, con características similares entre sí, según explicaron desde Conaf.

Se debe consignar que con el fin de enfrentar posibles rebrotes o nuevos focos, se determinó mantener la Alerta Roja tanto para Valparaíso como Quilpué.