A la espera de un documento que acerque posturas se encuentra en Colegio de Profesores tras una nueva cita de la comisión tripartita de Educación en la Cámara de Diputados.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, indicó que es importante que el conflicto se solucione pronto y que el gremio ha puesto de su parte.

Gajardo también confirmó que se levantará un documento que analizarán como colegio. “La autoridad tendrá que flexibilizar, sabe que es en este movimiento está todo el país comprometido”, indicó.

“Esperemos el documento, ahí se evaluará en su mérito o no si sigue el movimiento, eso depende de la asamblea”, añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, precisó que entre los 11 puntos que plantea en su petitorio el Colegio de Profesores, existen algunos que no están comprendidos en la carrera docente.

“Hemos tenido mucha apertura para trabajar con los profesores, si no se llegó a un completo acuerdo, para eso está la discusión. Podemos seguir acercando posiciones”, aseveró el secretario de Estado.

En cuando al documento, Eyzaguirre indicó que como cartera recibirán, según acordaron los diputados, una propuesta por parte de la comisión y que en base a ella se trabajará al máximo de la velocidad posible.

Finalmente, consultado por las universidades fuera del Consejo de Rectores que se encuentran movilizadas exigiendo ser parte del plan de gratuidad, el ministro dejó abierta la posibilidad de que próximamente se pueda reabrir el debate en razón de los criterios.

Sin embargo, recalcó que la transparencia de las instituciones es fundamental para iniciar el tránsito al financiamiento con fondos públicos.