Hace alguna semanas Cecilia Bolocco regresó a la televisión chilena generando una gran cantidad de comentarios sobre su labor como animadora, los atuendos que utilizaba y su futuro en pantalla. Sin embargo, mientras ella disfruta de los beneficios de su trabajo en el país, en Argentina está enfrentando graves acusaciones.

El diputado trasandino Manuel Garrido (Unión Cívica Radical) incluyó a la ex Miss Universo en una denuncia por lavado de activos y encubrimiento de las supuesta actividades ilícitas realizadas por su ex marido, Carlos Menem.

En el portal Parlamentario se asegura que Garrido acusó a Menem por “enriquecimiento ilícito, lavado de activos y omisión maliciosa en su declaración jurada”.

La denuncia fue interpuesta en el Juzgado Nacional y Correccional Federal N°1, y en ella se hace mención a un departamento ubicado en Av. Del Libertador 2434, piso 23 en Buenos Aires, el cual aparece a nombre de la empresa “Diego S.A.”, cuyos accionistas serían la conductora de Canal 13 y Cecilia Bolocco Producciones, según consigna en la acusación.

El diputado asegura que la propiedad le fue entregada a Bolocco, como parte de su acuerdo de disolución conyugal con Menm. “El hecho de que el inmueble haya sido entregado a la señora Bolocco como parte del acuerdo de disolución conyugal demuestra que Menem lo habría tenido en el marco de su dominio y disponibilidad, más allá de los ardides que haya desplegado para mantenerlo oculto”, agrega. “A su vez, esta conducta podría configurar un intento más de Menem de poner en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito, cometiendo, así, el delito de lavado de activos”, explica el parlamentario.

Según Garrido, “el delito de lavado de activos de origen delictivo también podría configurarse al analizar las operaciones para la adquisición de la sociedad Diego S.A. (…) ya que el delito se configura cuando alguien transfiere, convierte, administra, vende, grava o de cualquier otro modo pone en circulación en el mercado, dinero o bienes provenientes de un ilícito penal, siempre que todos ellos fueran conscientes del origen delictivo del inmueble y hubieran tenido la finalidad específica de que el bien adquiera la apariencia de tener un origen lícito. En el mismo delito habría incurrido el doctor Menem”.

¿Peligro de extradición?

El abogado Carlos Durán, explicó a Diario La Cuarta lo que podría ocurrir con el caso.

“Nosotros tenemos un tratado internacional que se celebró el año ’98, donde los países del Mercosur, más Chile y Bolivia, se comprometieron a extraditar personas requeridas por la justicia de los distintos países. No creo que por ahora sea el caso de Cecilia, pero si esto avanza, si el fiscal a cargo cree que acá hay un caso importante, la podría llamar, quizás no para declarar, pero sí en una instancia más avanzada”, señaló y agregó “Si hay un juicio, un caso armado contra ella podría ser llamada por la justicia. Ahora esto es un caso de un político contra un político, y eso cambia la configuración del asunto, porque claramente hay intenciones políticas”.