Cultura


Barrio Yungay emplaza a Carolina Tohá para que permitan reapertura del “Huaso Enrique”

Huaso Enrique, www.comunidadesdelpatrimonio.cl (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tradicional restaurante y espacio de música y baile –cueca en particular- fue clausurado hace más de una semana por el Municipio e Santiago, por no contar “patente de baile”….

A continuación publicamos el comunicado de la Junta de Vecinos Barrio Yungay

Santiago, martes 16 de junio 2015

Comunicado Público:

Huaso Enrique cumple ocho días de clausura
Pese a comunicado de Municipalidad de Santiago, clausura sigue vigente hasta este momento.

La Junta de Vecinos Barrio Yungay declara:

Desde el lunes 8 de junio de 2015, El Restaurant Huaso Enrique, espacio tradicional, con 63 años de historia en el barrio, fue clausurado por la Municipalidad de Santiago, por no contar con “patente de baile” como consta en el cartel y sello que permanece hasta el día de hoy en las puertas del local.

El día viernes pasado a través de un comunicado público, la Municipalidad de Santiago, entrega otra versión de la situación argumentando que la clausura “se debe a que el dueño de la patente, permiso que permite el funcionamiento del lugar, falleció y los herederos llevan varios años sin dirimir una persona que se hiciera responsable legalmente de la patente “. La municipalidad insiste en una materia zanjada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 5 de noviembre de 2014 que dictaminó: “que no se ha configurado la infracción denunciada por la Dirección General de Inspección de la Municipalidad de Santiago, toda vez que la patente en cuestión aparece pagada y al día, pago que viene efectuándose sin reparos desde el año 2007″

A pesar que Carmen Gloria Araya entregó todos los antecedentes, la Municipalidad de Santiago no ha tomado contacto con los propietarios para informar los detalles de su resolución y la clausura sigue vigente.

Esperamos que a la brevedad la alcaldesa Carolina Tohá agende reunión solicitada a través de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, para buscar una solución rápida, que revierta las medidas tomadas y proporcione las facilidades que ameritan para poner en orden la documentación que eventualmente falte para su funcionamiento, y permita la reapertura de un lugar emblemático en el barrio.

Lamentablemente no es la primera vez que lugares valiosos como el Huaso Enrique se ven afectados por situaciones similares. Por eso, reiteramos la necesidad de generar una política municipal integral para todos los lugares valiosos de la comuna, expresión del patrimonio y la cultura popular. Es urgente proteger, apoyar y promocionar con una política comunal que promueva la preservación y no su cierre.

Junta de Vecinos Barrio Yungay

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados