A través de esta normativa, se pretende garantizar las condiciones que Chile ofrece a los inversionistas extranjeros, llevar a cabo la creación de una estrategia nacional para fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED).

Además, se contempla la conformación de un comité de ministros que asesorará a la Jefa de Estado al momento de fijar una política nacional en esta área.

La nueva ley pretende atraer más y mejor inversión extranjera al país, poniendo el foco en los sectores y regiones que se requieren desarrollar.

Se trata de un marco jurídico que pretende consolidar las garantías que Chile entrega a través de la Constitución y de la red de acuerdos internacionales, asegurando, por ejemplo, la no discriminación arbitraria del inversionista extranjero.

Por otra parte, esta ley contempla un componente de gradualidad con el objetivo de que el cambio del marco jurídico no suponga un problema para las empresas extranjeras. En este sentido, los inversionistas podrán seguir firmando contratos de inversión con las mismas características que lo hacen hoy por cuatro años más.

Por último, se propone la creación de una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera que tendrá por objetivo atraer ingresos de capitales e inversiones del exterior.

En este contexto, la mandataria se refirió a la mayor proactividad que sostendrá nuestro país al momento de captar inversión desde afuera.

“Por fin Chile va a pasar de tener una política pasiva, de recepción de inversión extranjera, a una política proactiva de atracción de inversión extranjera. Este marco jurídico e institucional es una verdadera oportunidad para Chile, para atraer los mejores proyectos asociados a una mayor productividad, mayor innovación, mayor diversificación y valor agregado”
, señaló.