Las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas adoptadas para mitigar la contaminación del aire en la Región Metropolitana, tras decretarse la segunda preemergencia ambiental del año.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, señaló que se coordinaron con carabineros para realizar la fiscalización correspondiente en los ejes ambientales.

“Los buses van a tener mayor velocidad. Eso es lo que se persigue con esto, que podamos otorgar una mejor frecuencia y con eso poder atender a la mayor demanda (de transporte público)”, señaló.

Por otro lado, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen aseguró que pondrán de su “parte para poder recuperar rápidamente la limpieza del aire y así evitar mayores problemas, sobre todo a los más pequeños y los adultos mayores”, expresó el subsecretario a Canal 13.

A su vez, la autoridad insistió en que las personas sean conscientes y usen una alternativa a los automóviles, siendo el Transantiago “una buena opción” y con ello, se respeten los “ejes ambientales”, por donde sólo puede transitar la locomoción colectiva.

“La invitación del Gobierno es a que nos pongamos todos las pilas, que colaboremos, porque lo que queremos es prácticamente limpiar el aire lo antes posible, y para eso estamos haciendo estas medidas”, agregó el subsecretario.

Además, enfatizó que en caso de que no se respeten las medidas, las multas podrían alcanzar hasta 1 Unidad Tributaria (UTM) por no circular en vías ambientales y 1,5 UTM en el caso de la restricción vehicular.

Este martes la restricción vehicular comenzó a regir a partir de las 07:30 horas, extendiéndose hasta las 21:00. Por su parte, los ejes ambientales se llevarán a cabo entre 7:30 y las 10:00 en la mañana, y desde las 17:00 horas hasta las 21:00 por la tarde.