“Zincha”, la colorida y pintoresca mascota de la Copa América, fue escogida como ícono del torneo por ser representativo de la fauna de nuestro país y latinoamérica.

Según la organización del evento se trata de un zorro culpeo, que “se encuentra a lo largo de Chile y de toda Sudamérica, habitando en los distintos parajes de nuestro continente”, tal como consignaron en el sitio web oficial del certamen al momento de anunciar el animal símbolo.

Sin embargo, los responsables de su diseño no repararon en que la mascota no tiene mucho del zorro culpeo.

José Luis Brito, conservador y curador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, indicó al portal de noticias El Desconcierto que Zincha “tiene más características de un zorro rojo canadiense o un zorro rojo inglés”.

“Si bien la cara podría ser de un zorro culpeo, evidentemente quien diseñó a Zincha no se informó adecuadamente porque se nota que no sabía de fauna silvestre y no consultó a especialistas”, agregó el experto.

Brian Ralphs (CC) Wikipedia

Zorro Culpeo | Brian Ralphs (CC) Wikipedia

El profesional especialista en Medio Ambiente y Fauna Silvestre, comentó que la mascota “tiene esas manchas blancas al costado de la cara, que no son tan evidentes en el zorro culpeo, que las tiene más bien amarillentas. Además, el dorso y la parte superior de la cola del culpeo también son negras”.

Brito agregó que “la idea de poner a un animal como mascota es muy buena, para poner en valor la fauna, sobre todo los zorros, que son perseguidos, pero hubo un error de querer hacerlo culpeo, porque evidentemente se equivocaron la forma de hacerlo. Habla de nuestra ignorancia hacia la fauna silvestre al elegir un zorro rojo canadiense o zorro rojo inglés“.

Peter Trimming (CC) Wikipedia

Zorro Rojo canadiense | Peter Trimming (CC) Wikipedia

De hecho, desde Buin Zoo ya habían advertido de este error cuando a través de un comunicado indicaron que “hay que aclarar que pese a que la mascota oficial de la Copa América es un zorro culpeo (especie que sí habita en Chile), el dibujo que hicieron en la organización de esta mascota no se parece en prácticamente nada al animal, teniendo más similitudes de color con un zorro Rojo, que es de origen europeo y que no habita en
ninguna parte de Chile”.

En el mismo informe señalaron que por lo mismo, el zoológico decidió rebautizar a su zorro rojo como “Zincha”, y realizar con este animal todas las predicciones para la Copa América 2015.