El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), destacó el respaldo de partidos polìticos a la agenda de probidad y transparencia. “Estas no van a ser reformas tibias, en la medida de lo posible, van a ser reformas radicales que van a doler”, recalcó al referirse a la iniciativa.

“Después de esta reunión me voy muy contento y muy optimista porque he encontrado un apoyo masivo, contundente a las reformas estructurales que vamos a hacer”, indicó el parlamentario tras reunirse con los jefes de bancada de todos los partidos, los presidentes de la comisión de Gobierno, Constitución, Probidad y Transparencia y los presidentes de los partidos en el ex Congreso Nacional.

En la instancia, se analizó, entre otras cosas, imponer un límite a la reelección, llevar a cabo un fortalecimiento de las comisiones de Ética del parlamento incorporando a personas externas y aumentar las sanciones aplicadas a los parlamentarios que falten a la ética.

Walker (DC) aseguró que las medidas concordadas serán drásticas.

“Acá viene el límite a la reelección, que acá el parlamentario que hace trampa para obtener el cargo va a perder el cargo, el que se niega a declarar los intereses de patrimonio va a perder el cargo. Nunca más financiamiento a las campañas con aportes reservados, porque todos los aportes van a ser públicos, nunca más campañas millonarias, sino que vamos a limitar los gastos a la mitad”, afirmó.

Además señaló que es muy importante aprobar este año la autonomía constitucional del Servel (Servicio Electoral).

Por último, el senador se refirió al tráfico de influencias entre los parlamentarios. “También hemos acordado priorizar el proyecto de ley que establece el aumento de penas a los delitos de cuello y corbata, esto es el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada y el soborno van a tener penas de cárcel efectiva”.

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN), se refirió a la importancia de llevar a cabo estos cambios antes de las elecciones municipales.

“El acuerdo de todos es sacar adelante a la mayor brevedad posible una modernización y una reubicación más estricta, más clara, respecto del financiamiento de la actividad política, el financiamiento de las campañas con una institución como el Servel ”, señaló.

En tanto, se anticipó que el 21 de julio los presidentes del senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, llevarán a cabo una primera cuenta pública. A través de esta iniciativa se pretende rendir cuenta del funcionamiento del Parlamento y asumir una autocrítica por los casos de conflictos de interés que se han dado al interior de la institución.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO