temas del día

Cultura


Violinista Joshua Bell exhibe su talento de calidad mundial en el Teatro de CorpArtes

Joshua Bell, CA 660 (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El premiado violinista estadounidense, uno de los más célebres del mundo, exhibió de nuevo su gran talento en nuestro país, en dos presentaciones en el CA 660 de Rosario Norte, junto a la agrupación inglesa The Academy of St Martin in the Fields, de Londres, con 40 instrumentistas, de la cual es director musical y, a la vez, excepcional solista concertino.

Bell, de 47 años de edad, ganador del Grammy en 1993 como Mejor Interpretación de Solista con una Orquesta, fue la figura principal de los famosos conciertos en Mi Menor, de Félix Mendelssohn y número 1 en sol menor, de Max Bruch. Además condujo a la agrupación británica, en las obras Obertura de la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Sinfonía N° 1 (Sinfonía Clásica) en re mayor, de Serguéi Prokófiev; y las Sinfonías No. 3 (Eroica) en mi bemol mayor, y Sinfonía N° 7 en la mayor, estas dos últimas de Ludwig van Beethoven.

Este joven prodigio de la música, quien debutó con un concierto de Bach a los siete años de edad y está a cargo de la dirección musical de la orquesta londinense que ha realizado más de 500 grabaciones, mostró, una vez más, una técnica instrumental refinada, una adaptación corporal total en el vigoroso manejo del violín y un compromiso sentimental absoluto con las obras interpretadas y sus autores.

En tanto, la agrupación que dirige es de un nivel musical elevadísimo, con un completo y muy selecto grupo de instrumentistas de cuerdas (violines, violas, cellos y contrabajos), con apoyo notable de maderas, bronces y un percusionista Adráin Bending, también un solista de gran jerarquía.
.
Las presentaciones de Joshua Bell y The Academy of St. Martin in the Fields en Chile forman parte de una gira por América Latina que además contempla presentaciones en México, Colombia y Perú.

Joshua Bell

Considerado uno de los músicos estadounidenses más respetados a nivel internacional, nació en Bloomingt, Indiana, en 1967, y debutó con un concierto de Bach a los 7 años. A los 18 grabó su primer álbum y poco después egresó en Artes Musicales de la Universidad de Indiana. Se ha ganado el título de “superestrella de la música clásica” y a convertirse en el primer director musical de The Academy of St Martin in the Fields desde que Sir Neville Marriner creó la orquesta en 1958.

A lo largo de su carrera, Bell ha grabado más de 40 álbumes, ha sido galardonado con un Grammy a Mejor Interpretación de Solista con una Orquesta, ha sido premiado como Artista Clásico del Año y Álbum Clásico del Año por Billboard y ha obtenido un Echo Klassik Award, entre una decena de otros reconocimientos.

En el 2007 tocó el violín de incógnito en el metro de Washington como parte de un experimento organizado por el diario The Washington Post, que buscaba analizar la percepción, gusto y prioridades de las personas frente a la música.

The Academy St Martin in the Fields

Creada por Sir Neville Marriner en 1958 con un grupo de destacados músicos, sin director musical. Su primera gira la realizó por Europa en 1967 y, actualmente, ofrece más de 100 cien conciertos al año. Con más de 500 grabaciones a la fecha, es responsable de interpretar las bandas sonoras de las películas “Amadeus” y “El Paciente Inglés”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados