En 40 minutos, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, detalló el proceso que culminó con la autorización de funcionamiento de AFP Argentum y su inmediata fusión con Cuprum, ambas propiedad de Principal Financial Group, compañía que accedió a un goodwill tributario de 80 mil millones de pesos.

Tamara Agnic sostuvo en la Comisión de Economía del Senado, donde fue citada, que la Superintendencia no podía negar la constitución de Argentum, ya que cumplía con todas las exigencias legales, financieras y operativas.

A ello se agregó además que el proceso de fusión no fue presuroso, no ha provocado perjuicio a los 640 mil afiliados de Cuprum, que en la práctica es la que sigue operando, y que las consideraciones tributarias, en este caso el beneficio de 80 mil millones de pesos al que accedió Principal, son irrelevantes para el ejercicio de las competencias de la superintendencia de Pensiones.

Tamara Agnic aseguró que los organismo técnicos deben dar garantías de cumplimiento de la legislación a todos los actores del sistema.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, no quedó conforme con la presentación de la superintendenta, afirmando que Tamara Agnic no respondió 11 de las 14 preguntas que formuló previamente el presidente de la comisión de Economía, el PPD Eugenio Tuma.

Navarro sostuvo que la creación de Argentum se explica únicamente por el beneficio tributario al que accedió Principal, elemento que no fue considerado por la Superintendencia de Pensiones.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, concordó con Alejandro Navarro e indicó que si bien la Superintendencia se apegó a la normativa, faltó buen juicio para autorizar el funcionamiento y fusión de una AFP cuya existencia no se tradujo en beneficios para los 640 mil afiliados de Cuprum.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, discrepó con los legisladores oficialistas y sostuvo que los cuestionamientos se deben a una rencilla política.

Cabe destacar que los senadores de la Nueva Mayoría citarán nuevamente a la superintendenta de Pensiones, para que conteste preguntas que, según ellos, quedaron sin respuesta. Por ejemplo, si nunca operó en el mercado ¿se justifica la creación de Argentum?

El Ministerio del Trabajo está a la espera que la Superintendencia de Pensiones conteste dos oficios. Uno sobre la operación Principal y el otro relativo a la fusión ProVida y Metlife, operación que involucra un goodwill tributario superior a los 160 mil millones de pesos.