El Gobierno regional de Los Ríos considera que la solución para la última falla del Puente Cau Cau, debe ser financiada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y no con los fondos de la región. Mientras que esta semana se debe informar sobre los arreglos que se realizarán en el viaducto.

Aún se desconoce la forma en que se financiará la reparación a la polémica obra, que se ha desarrollado en Valdivia y que da paso al primer puente basculante del país. Hasta el momento se han invertido 25 mil millones de pesos, para la construcción que ha sido nombrada como legado bicentenario.

La nueva polémica se desató luego de conocer los resultados del Idiem de la Universidad de Chile, quienes determinaron que la última falla del Cau Cau ocurrió en el sistema de levante del brazo sur, por variaciones anormales de presión y a la brusca separación de la pieza que une el puente con el sistema oleohidráulico.

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Marco Leal, fue consultado sobre si se encuentran en condiciones para disponer de recursos regionales que permitan financiar la solución, indicando que es una tema que debe ser evaluado a la espera de los informes y que debe ser resuelto por el MOP.

Según los plazos que impuso el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, hoy se debe conocer cuál y cómo será la solución para el puente Cau Cau de Valdivia.

Leal fue consultado por la opinión de la ciudadanía, quienes han señalado que esta obra sólo es un gasto de dinero, la autoridad indicó que los problemas de este proyecto son heredados de la administración anterior, por lo que se debe resolver, ya que de no hacerlo sería una irresponsabilidad mucho mayor.