La selección chilena consiguió un angustiante y amargo empate 3-3 ante su similar de México por la segunda fecha de la Copa América.

En un partido donde tuvo que remontar el marcador en dos ocasiones y en el cual el nuevo esquema presentado por el casildense no surtió efecto, los dirigidos por Jorge Sampaoli no pudieron ante el aguerrido esquema azteca y solo repartieron unidades en el estadio nacional, postergando la clasificación a cuartos de final.

México sorprende en la primera mitad

El inicio de partido fue trabado para ambos conjuntos, la alta presión para intentar recuperar el balón en la mitad de la cancha que intentaban implementar ambos conjuntos no dejaba desnivelar la balanza para ningún lado, pese a que Chile tenía más el balón.

En los primeros 15 minutos de partido La Roja no creaba ocasiones de peligro, la presión ejercida por los hombres del ‘Piojo’ Herrera obligaban a los nacionales a apostar al pelotazo largo, pero sin precisión y éxito.

A los 21 minutos llegaría el primer balde de agua fría en el estadio Nacional. Vargas pierde la pelota en la salida, lo que provoca una contra azteca en ventaja numérica. La pelota se abre para la derecha a Jiménez, quien centra al área, Miiko Albornoz no logra bloquear bien, le da con la mano, pero el árbitro no lo observa y en el centro del área aparece solo Vuoso para solo empujar la pelota y vencer la resistencia de Bravo y anotar el 1-0.

Sin embargo la reacción de Chile fue inmediata. A los 23 minutos tiro de esquina para la escuadra nacional, servicio al corazón del área y aparece la figura de Arturo Vidal. El hombre de la Juventus les gana a todos por arriba y con un potente cabezazo decreta el empate parcial para calmar los ánimos.

Chile intentó asociarse y en los 26 minutos Valdivia habilita entre líneas a Aránguiz, pero el volante del Inter de Porto Alegre no logra controlar y se pierde la opción.

Pero México no se amilanaría y continuaría cargando por medio de la faceta aérea sobre el arco de Bravo, aprovechando el esquema de Chile donde no podía ubicarse bien en la cancha.

Chile fue nuevamente preso de sus errores y pasaría zozobras en la zaga. En los 28 minutos se pierde una pelota en la salida, desborde mexicano por la izquierda, centro al área para el cabezazo de Flores que ingresó solo, pero apareció la figura del capitán para reaccionar de manera felina y luego el horizontal se encarga de rechazar la pelota.

Parecía que el peligro había pasado, pero a la jugada siguiente (29’) México nuevamente aprovechó el ataque aéreo. Tiro de esquina, el balón bombeado al área, Jara pierde la marca de Jiménez en una ‘pantalla’ digna de básquetbol y el hombre del Atlético de Madrid con un cabezazo sorprende a Bravo para decretar la sorpresa en el principal coliseo deportivo del país.

Chile no reaccionaba e intentó con un tiro libre de Alexis Sánchez de poco más de 30 metros. El delantero del Arsenal se ubicó frente al balón, pero su remate que buscaba el ángulo se pierde por el fondo.

Luego a los 42 minutos Chile encontraría nuevamente la igualdad. Alexis cargaba por la izquierda, cambia de lado para Vidal que le baja la pelota a Isla que se sumó en ataque, el ‘Huaso’ abre nuevamente a la derecha para Vidal que centró con precisión al corazón del área para la aparición de Eduardo Vargas, quien con un gran golpe de cabeza vence la resistencia de Jesús Corona.

Segundo tiempo para Chile

En la segunda etapa Chile entró con los mismos jugadores, pero otra actitud y desde el primer minuto intentó asociarse para llegar con peligro al arco de Corona. En los 49 minutos una jugada preparada de un tiro libre que acabó en un remate de Alexis Sánchez, pero sin problema para el guardameta mexicano.

En los 52 minutos una de las pocas cargas con ventaja que tuvo Chile. La Roja combinó con agilidad, Eduardo Vargas quiso sorprender a Corona, pero le pegó de manera defectuosa y el arquero mexicano contuvo sin problemas.

Acción siguiente, nueva carga nacional, Alexis cede para Vidal al área, Valenzuela bota al ‘Rey Arturo’ y el árbitro no duda. El propio Vidal se ubica frente a la pelota y con la frialdad y característica de siempre, como si estuviera en Turín, anota el tercero de la escuadra nacional, enviando a Corona para la derecha y definiendo a la izquierda del arquero para el 3-2 a los 55 minutos de partido.

En los 63 minutos Valdivia anotaba de distancia, pero todo estaba anulado por fuera de juego de Vidal que había pivoteado para el ‘Mago’. Era todo para Chile, con un México que no mostraba el juego exhibido en los primeros 45 minutos.

A los 65 minutos, en los mejores momentos de Chile, el conjunto azteca encontraría la igualdad. Pelotazo cruzado de Aldrete a las espaldas de los defensores nacional que se ven sorprendidos. Vuoso ingresó habilitado y ante una desesperada salida de Claudio Bravo, que poco pudo hacer, definió cruzado para decretar el empate.

A los 68 minutos Valdivia abre para la izquierda del ataque para Alexis Sánchez que define cruzado, buscando el palo más lejano de Corona, pero la pelota se va apenas desviada.

En los 70 minutos Sampaoli movió sus piezas. Envió a la cancha a Eugenio Mena en reemplazo de Marcelo Díaz, para liberar a Vargas en ofensiva.

En el minuto 72 Jorge Vadivia dispuso de una inmejorable opción. Acompañó desde atrás, Vidal lo observa y cede para el ‘Mago’, pero el hombre del Palmeiras se va por centímetros afuera.

A los 79 minutos el guardalínea anuló erradamente el gol de Alexis Sánchez que arremetía por el centro del área y marcaba el cuarto de La Roja.

A cinco minutos del final Sampaoli enviaría a la cancha a Mauricio Pinilla en desmedro de Vargas, para intentar conseguir el tanto de la victoria.

En el final de partido Chile intentó por todos los medios desnivelar a su favor, sin embargo no pudo concretar ante la desesperación del público asistente
.
Con este resultado La Roja quedó compartiendo el liderado del grupo con Bolivia con 4 puntos. Mientras que México sumó su segunda unidad. En la próxima y última fecha del grupo A. Chile se medirá con Bolivia, también en el estadio Nacional, mientras que México hará lo propio con Ecuador.

Ficha del partido.-

Estadio: Nacional (Santiago)
Asistencia: 45.581 espectadores
Arbitro: Víctor Carrillo. Líneas: César Escano y Jonny Bossio (terna peruana)

Goles:
Chile: Arturo Vidal (22, 55 de penal), Eduardo Vargas (42)
México: Matías Vuoso (21, 66), Raúl Jiménez (29)

Amonestaciones:
Chile: Arturo Vidal (36), Mauricio Pinilla (89)
México: Jesús Corona (76)

Alineaciones:
Chile: Claudio Bravo – Miiko Albornoz (Jean Beausejour, 87), Gary Medel, Gonzalo Jara – Mauricio Isla, Marcelo Díaz (Eugenio Mena, 71), Arturo Vidal, Charles Aránguiz – Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, 84). DT: Jorge Sampaoli.

México: José de Jesús Corona – Hugo Ayala, Julio César Domínguez, Juan Carlos Valenzuela, Gerardo Flores, Adrián Aldrete (Carlos Salcedo, 71) – Juan Carlos Medina (Javier Aquino, 64), Javier Güemez, Jesús Corona (Mario Osuna, 77) – Matías Vuoso y Raúl Jímenez. DT: Miguel Herrera.