El retorno de los dinosaurios de “Parque Jurásico” se convirtió en el estreno más taquillero de la historia del cine al recaudar 511 millones de dólares en todo el mundo, según cifras definitivas difundidas el lunes por la firma Exhibitor Relations.

“Jurassic World”, protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, desplazó a “The Avengers: Los Vengadores”, también conocida como “Los Vengadores de Marvel”, que desde 2012 ostentaba el título de mejor debut global con 207,4 millones de dólares.

La cinta cautivó a millones de espectadores con un dinosaurio modificado genéticamente que, en lugar de convertirse en la gran atracción de una isla de Costa Rica, acaba poniendo en peligro a miles de visitantes gracias a su inteligencia, fuerza y tamaño.

El cuarto episodio de esta franquicia inaugurada en 1993 por Steven Spielberg ingresó en Estados Unidos 208,8 millones de dólares, otro récord a nivel doméstico.

Además, reinó la taquilla de 66 mercados, incluido el chino, donde se embolsó 100 millones de dólares.

La llegada de “Jurassic World” provocó un terremoto en Estados Unidos y Canadá, relegando a “Spy” y “San Andreas” al segundo y tercer lugar de la taquilla, con 15,6 y 10,8 millones de dólares respectivamente.

El film de terror “Insidious: Chapter 3″ terminó con 7,3 millones de dólares, mientras que la comedia musical “Pitch Perfect 2″ se llevó 6,3 millones.

Los chicos de “Entourage” cayeron dos posiciones a la sexta con 4,1 millones de dólares, al igual que “Mad Max”, séptima con 4 millones.

“Los Vengadores” siguen vivos siete semanas después de su estreno con otros 3,6 millones de dólares. Desde su debut ha amasado 444,7 millones.

“Tomorrowland”, la última de George Clooney, y “Love & Mercy”, protagonizada por John Cusack, cierran el “top 10″ con 3,4 y 1,6 millones de dólares respectivamente.

https://youtu.be/T_2jF-_LnNg