Tras sus respectivas asambleas nacionales, las dos principales organizaciones de secundarios, la Cones y la ACES, dieron a conocer sus visiones sobre los procesos de discusión que se desprenden del proyecto de desmunicipalización, que pretende traspasar la administración de colegios desde los municipios a servicios locales dependientes del Estado.

En la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios aprobaron el proyecto de ley que el propio ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, les presentó la semana pasada. Su vocero, Ricardo Paredes, si bien valoró el proceso de desmunicipalización, mostró su preocupación por el financiamiento de los servicios locales.

Desde la Asamblea Nacional de Secundarios dicen rechazar la visión de la Cones, con respecto a la constitución de mesas de trabajo a puertas cerradas con el ministerio. Tal como lo expresó su vocera, Claudia Arévalo, en la ACES apuestan por un control de las comunidades.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, valoró el proyecto que traspasa la administración de colegios al Estado, asegurando que se enmarca en una reforma que busca mejor la calidad de la educación.

El proyecto de desmunicipalización, que propone la creación de 67 servicios locales que tendrán a su cargo la administración de 80 colegios a lo largo del país, contemplaría 400 millones de dólares destinados al financiamiento de las instituciones que serán descentralizadas pero supervisadas por un director nacional, dependiente del ministerio de Educación.

La entrega del proyecto de ley, que estaba programada para este miércoles, fue aplazada nuevamente por el Gobierno, debido a consideraciones de último minuto por parte del Mineduc, las que tendrían relación con el conflicto del Colegio de Profesores y la suspensión del proyecto de Carrera Profesional Docente.