La guerrilla comunista de las FARC anunció este lunes que espera sellar, al reanudar las negociaciones de paz este miércoles en Cuba, un acuerdo con el gobierno colombiano para la entrega de los menores de 15 años “refugiados” en sus campamentos.

“La delegación de paz de las FARC nos acaba de pasar la siguiente nota, en la que reitera su decisión de hacer entrega de los menores de 15 años que están refugiados en sus campamentos”, declaró la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, en un “noticiario” de televisión divulgado en el blog de la delegación de las FARC en La Habana.

“Esperamos, así dicen las FARC, que se pueda acordar con la delegación gubernamental en este ciclo que se inicia el miércoles 17 de junio los protocolos necesarios para cumplir este compromiso”, añadió Nijmeijer, una de las locutoras de este noticiario semanal de TV e integrante de la delegación de paz de la guerrilla.

El comunicado de la delegación no informó cuántos menores de 15 años integran sus filas.

El reclutamiento de menores ha sido parte de las negociaciones de paz que las FARC desarrollan desde 2012 en Cuba con el gobierno colombiano y, en febrero pasado, la guerrilla se comprometió a no incorporar más a menores de 17 años.

Este ofrecimiento generó indignación en sectores de Colombia, que exigieron que los rebeldes no sólo dejaran de reclutar menores, sino que también liberaran a todos los que están en su poder.

De gira en Europa, el presidente colombiano Juan Manuel Santos comentó este anuncio de las FARC de suscribir este protocolo, diciendo que esto constituiría un paso “en la dirección correcta”.

“Ojalá sea cierto, eso sería un paso en la dirección correcta, esperamos que lo cumplan, cuando lo vea cumplido ahí podemos celebrar si es un paso en la dirección correcta o no”, dijo Santos en Estocolmo.

Aunque no hay datos precisos sobre menores reclutados en Colombia, el estatal Instituto de Bienestar Familiar ha atendido desde 1999 a más de 5.000 niños desvinculados de grupos armados.

De estos, 60% pertenecieron a las FARC, 20% a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (de ultraderecha), 15% a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y el resto a otros grupos que han participado en el conflicto armado de medio siglo.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado.

El conflicto armado colombiano ha dejado unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.