Sólo 16 años tiene una adolescente iquiqueña que el sábado pasado dio muestra de un temple y raciocinio que ya se quisiera cualquier adulto. Ante una situación extrema, víctima junto a sus hermanos de un grupo de delincuentes que entraron en su hogar, fue capaz de crear una maniobra distractiva y comunicarse con su padres.

A plena luz del día, pasadas las 14 horas del sábado, cinco sujetos a bordo de un auto blanco llegaron a la población Reinamar, en Iquique. Allí descendieron y entraron por las ventanas al hogar de Valeria y su marido, Patricio , quienes se encontraban a 25 minutos de casa, sin sospechar lo que estaban por vivir sus cuatro hijos.

La alerta llegó a los padres mediante un breve aviso que una de sus retoñas envió a Valeria por medio de la red de mensajería instantánea Whatsapp. “Nos entraron a robar. Tienen amarrado al Ian”, decía el lacónico pero preciso texto.

En la residencia, los cuatro hijos de la pareja, que tienen entre 5 y 18 años, se habían percatado del ingreso de los delincuentes tras el aviso que dieron los ladridos de los perros, sin embargo, poco pudieron hacer antes de verse maniatados con cinta adhesiva y de ser encerrados en una de las habitaciones del primer piso.

De los amarres sólo se libró la menor de 16 años, quien ya había ocultado su celular entre sus ropas. Logró convencer a los asaltantes de que si la maniataban, su hermana pequeña lloraría tanto que alertaría a los vecinos, “déjenme tomarla en brazos para tranquilizarla”, habría dicho. Los sujetos aceptaron. En un momento de descuido de los criminales, la adolescente envió el mensaje a su madre.

LUN

LUN

“Qué????”, respondió Valeria Sembler al auxilio de su hija. No obtuvo respuesta. Preocupada, no lo pensó dos veces y actuó. Contrario a la costumbre, antes de avisar a Carabineros, recordó cierta organización preventiva que se había dispuesto en su población.

“Vecinos, buenas tardes. Soy la vecina de la casa ubicada en Mar Adriático tanto tanto. Mi hija me acaba de mandar un whatsapp urgente, que acaban de entrar a robar a la casa y tienen amarrado a mi hijo en estos momentos. Yo estoy fuera de la casa y no alcanzo a llegar. Si alguien me puede ayudar… Urgente, por favor”. Eso es lo que decía el mensaje que la madre envió como audio al grupo de Whatsapp “Población Reinamar”. Instancia vecinal creada hace un par de meses debido a una serie de robos que afectó al sector.

Tal como lo indica el diario Las Últimas Noticias, fue cosa de segundos para que un puñado de solidarios vecinos -de los 53 que componían el grupo en la red social- llegara al lugar. Parte de los delincuentes logró huir en el mencionado auto blanco y dos fueron capturados por los residentes.

Patricio Pérez, padre de los niños, dijo que cuando llegó a su hogar “los vecinos habían logrado detener a dos asaltantes y los niños ya estaban desatados”. “Los tipos habían bajado todas las cosas de valor del segundo piso: televisores, equipos de música, etcétera, pero no se pudieron llevar nada. Sólo se llevaron algunas cosas que caben en una mochila: un iPhone y un par de iPad”.

Los dos detenidos tienen 22 y 25 años, son de nacionalidad peruana y tienen su visas de turismo vencidas.