Cada cierto tiempo las redes sociales se llenan de alguna tendencia, que parece mostrar o confirmar algo. Hace poco pasaba con el Charlie Charlie que aseguraba una presencia espiritual, y ahora lo hace un movimiento de brazo, que supuestamente te dice cuán delgado eres.

Es en las redes sociales de China donde se ha popularizado una última practica que tiene en su mayoría a jóvenes mujeres, pasando uno de sus brazos por detrás y rodeando su cintura, para luego intentar tocar con la mano el ombligo, que de conseguirlo te confirmaría eres una persona delgada.

Según detalló la BBC, esta tendencia comenzó en Weibo –conocido como el Twitter chino–, que explotó en menciones cuando el cantante de la banda coreana Exo, Sehun, colgó una foto haciendo el desafío que conseguía con éxito.

wu世勋-EXO

wu世勋-EXO

Con una etiqueta traducida como “alcanza tu ombligo desde atrás para mostrar tu buena figura”, los mensajes se multiplicaron, invitando a sumarse el reto de la delgadez, que más bien demuestra la elasticidad de algunas personas.

En su mayoría han sido jóvenes delgados los que han logrado con éxito el desafío, que se multiplica en las redes sociales.

Twitter

Twitter

Aware, una organización en Singapur que lucha por los derechos de la mujer, ha cuestionado el reto ya que se impone un concepto distorsionado de la belleza, hecho que además podría provocar desórdenes alimenticios en los adolescentes.

“Las poses peculiares y sus fotografías pueden ser divertidas, pero también se puede convertir en expresiones de competencia o inseguridad. Tenemos que hacer más para promover la aceptación de la diversidad en los cuerpos de la mujer”, indicó Jolene Tan, vocera de Aware.

Algo similar piensa Claire Mysko, directora de la Asociación Nacional de Desorden Alimenticio en Estados Unidos, que citada por ABC News también rechazó la tendencia.

“Los desafíos de redes sociales como este, pueden avivar la comparación y la inseguridad del cuerpo, especialmente en aquellos que luchan con los trastornos alimentarios”, comentó Mysko.

Por su parte, la doctora y psicóloga pediátrica Carolyn Ievers-Landis, que trabaja con niños por sobrepeso, se mostró preocupada por esta práctica que insta a la diferenciación del resto, para validarse positiva y negativamente.

A su juicio, este reto “es un indicador más para decir ‘estoy bien’, ‘soy atractivo’, ‘soy delgado’, y eso es perjudicial”, puesto que apunta a síntomas que van en la línea de la depresión.

Pero mientra eso pasa, la tendencia ya llegó a Twitter y a esta parte del mundo, con imágenes de todo tipo y una que otra queja por dolor en el brazo.