El Colegio de Profesores ha insistido ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el retiro del proyecto de Carrera Docente, para terminar con el paro que cumple su tercera semana. El ministro Eyzaguirre, en tanto, participa en la instancia pese a que considera que esta instancia no es vinculante.

En completa normalidad se ha desarrollado en el ex Congreso la sesión agendada para toda esta jornada, pese a las protesta pacíficas que desarrollan en el exterior un grupo de docentes.

Mientras, los dirigentes del Magisterio expusieron a los parlamentarios sus reparos al controvertido proyecto de ley, exigiendo que sea retirado de la discusión legislativa.

Al respecto, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que “si hay un proyecto que tiene claramente el rechazo del profesorado, ¿no sería lo más lógico retirar el proyecto? (…) con eso se depone la paralización”.

Entre los asuntos que se han ido abordando también durante esta jornada, hay 11 puntos que el Colegio de Profesores ha identificado y que buscan modificar. Entre ellos se cuentan la certificación, aumento de horas lectivas, el número de alumnos por sala y los incrementos de sueldo.

En ese sentido, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, apuntó a que debe haber una mayor regulación a las escuelas de pedagogía, especialmente en la formación inicial, puesto que a su juicio no se puede responsabilizar de los problemas en la educación a los profesores, apuntando a lograr cambios en la acreditación de las carreras por parte de entes privados.

Una de las principales impulsoras del diálogo entre el Gobierno y el Colegio de Profesores ha sido la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Camila Vallejo, quien espera que durante esta semana se logre un acuerdo que permita bajar la movilización del Magisterio.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que esta semana podamos tener señales más claras, que permitan que los profes (SIC) sientan más garantías y más certezas, quizás no el cien por ciento, pero hemos avanzado de manera importante y ellos evaluarán si es que bajan el paro”, señaló.

Mientras, el diputado UDI Jaime Bellolio atribuyó este clima que se ha dado entre el Magisterio y el Mineduc, a la desconfianza que existe hacia el Gobierno.

“A mi me hubiese gustado que con la suspensión de la votación que se iba a hacer a mediados de julio, más el empezar esta mesa de trabajo, se hubiese suspendido el paro. Ahora yo entiendo que es parte de la incapacidad del Gobierno de ser creíble en lo que quiere ofrecer al Colegio de Profesores”, afirmó.

A esta reunión también acudió el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien se integró luego de participar en el comité político de La Moneda, junto a la subsecretaria Valentina Quiroga. En su exposición, el secretario de Estado señaló que coincide en que la desregulación del sistema de formación inicial llevaba a una sobre demanda de profesores en el sistema, indicando que “hay mucho paño de cortar”.

No obstante, Eyzaguirre aseguró que esto se verá durante la discusión del proyecto de Educación Superior que debiera comenzar a ser revisado a fines de año.

Además el secretario de Estado no se ha movido un ápice de lo que ha planteado desde un inicio respecto a que estas sesiones en la comisión de Educación no son vinculantes para exigir cambios.