Cultura


Chile participa en el festival de cine de animación más importante del mundo

Paper Port
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 15, y hasta el 20 de junio, se realizará en Francia el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, una instancia creada en 1960 y que recibe cada año a más de 200 producciones audiovisuales entre largometrajes, series de televisión y cortometrajes. Su mercado, el Marché international du film d’animation d’Annecy (MIFA), que se realizará desde el 17 al 19 de junio en el espacio más grande desde su creación en 1985, contará con más de 500 expositores internacionales.

Es por eso que, además de ser el más importante del mundo en su categoría, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy es una de las instancias más promisorias para los principales representantes de la industria de la animación chilena, quienes presentan y buscan conseguir el apoyo necesario para impulsar sus producciones.

Y si bien este año Chile no participará en la Competencia Oficial, la delegación se hará presente en el MIFA: el proyecto televisivo La leyenda de Zeta y Ozz, de Leonardo Beltrán (Niño Viejo Estudio de Animación), fue seleccionado entre 297 trabajos, de los cuales sólo 31 serán parte de los Pitchs MIFA, incluyendo el proyecto nacional.

Chile ya cuenta con un triunfo en esa sección conseguido por la productora de animación Zumbástico, que ganó el premio Disney al mejor pitch en 2013 con la serie animada Enjaulados, dentro del Creative Focus para proyectos en desarrollo. Por otro lado, siete proyectos serán parte del MIFA, en donde la dinámica de la delegación que los presenta, será afianzar las relaciones que ya se han construido con los agentes internacionales e investigar sobre la distribución de contenidos animados.

Como parte de la delegación oficial, asistirán tres productoras gracias al Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA): Carburadores (Nahuel y el libro mágico), Piñata Corp (coproductora de La Leyenda de Zeta y Ozz) y Zumbástico Studios (Los Mango brothers, Chanchiperri y La liga de la villanía). A éstas, se suman las productoras Wild Bunch Studio, Chilemonos, Spondylus, Niño Viejo Estudio de Animación y Merkén Studios, gracias al financiamiento de ProChile. Motivo que impulsó la asistencia de Camille Peron, representante de ProChile Francia, quien monitoreará en terreno el éxito de ésta alianza.

German Acuña, presidente de la Asociación Chilena de Animación (Animachi) y director de Carburadores, enfatiza la importancia de la participación en el Festival de Annecy: “Es fundamental para nosotros estar ahí. Porque además de seguir desarrollando proyectos como series de televisión y cortometrajes, nos hemos planteado como sector aumentar la creación de largometrajes. Ese queremos que sea un objetivo concreto de aquí a un mediano plazo: poder establecer al menos un largometraje de animación anual”, asegura Acuña, quien viaja justamente, representando a Carburadores, para mostrar parte de su primer largometraje infantil que está ambientado en la Isla de Chiloé.

Por su parte, Álvaro Ceppi, director de Zumbástico, asegura que la animación en Chile tendrá dentro de los próximos años una participación aún más fuerte, generando una mayor cantidad de coproducciones y no sólo dentro de Latinoamérica, sino también con Norteamérica, Europa y Asia. “Queremos de alguna manera, mostrar que la animación chilena está en un momento muy potente. Que, a pesar de que no tiene una larga historia, está llegando a este tipo de mercados y dejando una marca relevante”.

Al igual que Acuña, Ceppi reafirma la importancia de la producción sostenida de largometrajes, los que además de posicionar al país en el mercado global, afiatarán la identidad de la animación nacional. “Cuando uno ve los trabajos de los animadores de las escuelas de animación en Chile –actualmente hay ocho- se nota muchísimo la influencia del animé o de la caricatura clásica norteamericana, pero no hay un grado de identificación con un trabajo propio porque no hay puntos de referencia, por lo tanto, el hacer una nueva producción, ponerla en el cine, tener difusión y todo lo que implica, crea un punto de referencia e identidad local, pero en formato universal”, enfatiza Ceppi.

Junto a la participación de los productores chilenos, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, ha sido invitada este año a ser parte del jurado que deberá elegir a los mejores trabajos en la Competencia Oficial de Series de Televisión de Annecy. “Esta participación es muy importante para la labor que hacemos porque nos permite profundizar un poco más en el estado actual global de la animación en formato televisivo, lo que evidentemente servirá también como un feedback positivo para el desarrollo de nuestro sector. Así lo veo, como una gran oportunidad para que desde mi rol y labor en esta edición de Annecy, CinemaChile pueda apoyar el desarrollo de la animación en éste y en otros formatos, porque una se empapa de los cortometrajes, los largometrajes y también de los comerciales, que es una categoría competitiva súper importante y que en general es bien rompedora de esquemas, muy creativa”, aseguró Arena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados